APPETITE

La estructura empresarial actual del sector agroalimentario es problemática, ya que este modelo ha demostrado tener impactos socio-económicos y ambientales importantes. Buscar sistemas agrícolas y alimentarios innovadores, capaces de cumplir con los objetivos sociales, económicos y ambientales en múltiples escalas, se ha convertido en esencial. Para fomentar la transición hacia modelos de industria agroalimentaria sostenible, se deben superar varias necesidades:
– Cambiar el modelo de negocio. Los empresarios agroalimentarios se encuentran en situaciones en las que existe la necesidad de encontrar e implementar nuevas formas innovadoras de crear, entregar y capturar valor a fin de poder enfrentar los desafíos existentes y las oportunidades emergentes.
– Formar a los actores ​​del sector agroalimentario: la educación tiene un papel importante en el aprendizaje para pensar y tiene que orientarse hacia la transición y la capacidad de respuesta. La crisis actual está relacionada con la cultura y, por lo tanto, está relacionada con la educación.
– Atraer nuevos talentos y administrar la fuerza de trabajo que envejece en la industria.

El proyecto APPETITE tiene como objetivo desarrollar una propuesta de capacitación para:
– Aumento de la conciencia de los empresarios agroalimentarios experimentados sobre su necesidad de adaptación e innovación para hacer una transición hacia un modelo de negocio sostenible.
– Desarrollo de nuevas competencias para jóvenes y desempleados para aplicar la innovación y los esquemas sostenibles al sector agroalimentario

Para alcanzar este objetivo, 7 socios de 5 países europeos: Turquía, España, Italia, Francia y Dinamarca formarán una asociación estratégica que reunirá diferentes perfiles y experiencias complementarias para desarrollar un conjunto completo de actividades basadas en el aprendizaje entre pares intergeneracionales.

De hecho, el proyecto se enfocará en dos grupos diferentes:
– Emprendedores agroalimentarios experimentados, que necesitan introducir cambios e innovaciones en sus negocios existentes.
– Jóvenes y desempleados, que necesitan mejorar sus posibilidades de integración en el mercado laboral y que llegarán a convertirse en “líder de cambio”

Estos dos grupos participarán directamente a lo largo del proyecto durante diferentes actividades, creando relaciones de intercambio de conocimientos y competencias avanzadas.

Las siguientes actividades se desarrollarán en APPETITE:
-Desarrollo de un paquete de formación para emprendedores, con contenidos dedicados a la sensibilización sobre la necesidad de innovación; Trabajar en cambios de mentalidad cultural y estímulo para abrir el negocio a las generaciones más jóvenes.
-El desarrollo de un paquete de jóvenes, con contenidos específicos para atraerlos hacia este sector y alentarlos a utilizar sus habilidades tecnológicas en beneficio del sector. Los módulos incluirán la introducción al negocio agroalimentario y sus especificidades, así como los beneficios de desarrollar una carrera profesional en esta industria y cómo sus habilidades de mente abierta y de nuevas tecnologías pueden ser beneficiosas para la transformación del sector.
– El desarrollo de módulos de formación colaborativa intergeneracional, incluida información sobre programas de aprendizaje y movilidad de los trabajadores, para presentarles un marco para una mayor colaboración.
– Una plataforma cooperativa en línea, accesible en línea para que el participante tenga acceso permanente al curso. Además, la plataforma incluirá el desarrollo de un área de colaboración para el intercambio de información sobre el tema. Todos los participantes contribuirán a la capacitación ayudando a los demás a desarrollar nuevas soluciones y compartir información relevante para avanzar en los diferentes temas.

Los módulos de formación colaborativa se desarrollarán para impartirse in situ. Se llevarán a cabo talleres de formación para reunir ambos objetivos. Como parte práctica de la formación, se formarán binomios entre un empresario / gerente con experiencia y un joven / desempleado. El emprendedor se encargará de establecer un caso de estudio basado en su propia experiencia y compañía, mientras que los jóvenes / desempleados deberán elaborar para proponerle una solución sostenible para mejorar su modelo de negocio y práctica. El método elegido para el desarrollo de APPETITE es colaborativo, participativo, abierto y progresivo.

Como resultado de este proyecto, APPETITE espera tener un impacto directo en el grupo objetivo, mediante:
– El desarrollo de colaboraciones enmarcadas entre jóvenes y emprendedores experimentados Aumentar y acelerar el proceso de innovación en las PYMES agroalimentarias
– La contribución a la sostenibilidad de los modelos comerciales desarrollados en el sector Mejorar la introducción de los jóvenes en el mercado laboral alimentario
– La mejora de la conexión entre el sector de FP y la industria 

A largo plazo, APPETITE tiene la ambición de haber desarrollado un modelo de formación transferible basado en el diálogo intergeneracional y que podría replicarse en otros sectores industriales, fomentando la innovación, el aprendizaje y la inserción laboral a nivel de la UE.