Foto:socios del proyecto.

El tercer seminario de Formación de PYME dentro del Proyecto de Diálogo de la Sociedad Civil sobre Seguridad Alimentaria se llevó a cabo en Ankara!

El tercer y último seminario de formación destinado a las Pymes en el marco del proyecto “Seguridad alimentaria” del Programa de Diálogo de la Sociedad Civil, cofinanciado por la Unión Europea y la República de Turquía, se llevó a cabo el 23 de Marzo de 2017 en Ankara / Turquía. El seminario, que se celebró en el Hotel Wyndham, logró un alto nivel de participación. El seminario contó con la participación de representantes del sector cárnico y lácteo, autoridades de la dirección provincial de  Agricultura de Ankara, con el objetivo de proporcionar contenidos de alta calidad e información relevante para la aplicación directa en Pymes.

El discurso inaugural del seminario fue realizado por Elif Yucel, Secretario General adjunto de SETBIR. Yucel dio información sobre el proyecto en su discurso de apertura e presentó sus objetivos y metas.  Dijo que el proyecto de seguridad alimentaria llevado a cobo por SETBIR tiene como objetivo principal fomentar un alto nivel de cooperación entre las ONGs del sector alimentario en Turquía y los estados miembros de la Unión Europea en el proceso de adhesión de Turquía a la UE, y también de aumentar la concienciación de las PYMEs y consumidores sobre la seguridad alimentaria y los aditivos alimentarios. También subrayó que los objetivos específicos del proyecto eran de desarrollar vínculos sólidos entre la sociedad civil turca y de los estados miembros de la UE para fomentar un alto nivel de cooperación entre ellos. Después de repasar las actividades del proyecto, Elif Yucel dio información sobre las últimas actividades realizadas en el marco del proyecto.

Después del discurso inaugural de Elif Yucel, la sesión del la mañana del seminario de formación empezó con Prof. Dr. Barbaros Oze, responsable del departamento de la tecnología lechera en la universidad de Ankara, facultad de Agricultura, y presidente del comité asesor académico de SETBIR. Dio información sobre la seguridad alimentaria y los aditivos alimentarios en la carne y los productos lecheros. Mencionó la definición e importancia de la seguridad alimentaria y los factores de riesgo  que amenazan la seguridad alimentaria. Insistió sobre el análisis de riesgo, considerando que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sugiere tomar decisiones generales y locales al respecto teniendo en cuenta los datos epidemiológicos por país, región así como a nivel mundial. También se centró sobre los sistemas APPCC y los modelos APPCC para las industrias cárnicas y lecheras. Durante el seminario, también dio información sobre la formación de biofilm en las empresas, la gestión de residuos en las empresas alimentarias y la seguridad alimentaria y el bioterrorismo.

El seminario contó con intervenciones de Mr. Ilhami Sahin, Mrs. Emel Molla y Ms. Burcu Sarı, quienes son autoridades del ministerio de alimentación, agricultura y ganado de la república de Turquía durante la sesión de la tarde. Estas autoridades dieron información sobre la “regulación del codex alimentario turco sobre etiquetaje e información al consumidor”, “regulación sobre el codex alimentario turco nutrición y salud”, y sobre “aditivos alimentarios”.  En este contexto, mencionaron las malas prácticas y sanciones en el sector.

Varias preguntas fueron planteadas por los participantes durante la formación, con el fin de llegar a información práctica e incluyendo contextual buenas prácticas. Las dos sesiones del seminario se llevaron a cabo con éxito.

Acerca del Proyecto de Seguridad Alimentaria

El proyecto, coordinado por SETBİR tiene como objetivo fortalecer la comunicación y la colaboración entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan sobre seguridad alimentaria y aditivos alimentarios. El proyecto que se lleva a cabo en asociación con la federación empresarial de agroalimentación de la comunidad valenciana (España), FEDACOVA se realiza en Ankara, Izmir, Estambul y Valencia.

En el proyecto, la colaboración entre las ONG de los sectores alimentarios de Turquía y la UE, la sensibilización de las PYME y los consumidores sobre la seguridad alimentaria y los aditivos alimentarios están dirigidos dentro del proceso de integración de Turquía a la UE.

Este proyecto incluye la organización de cursos de formación y seminarios destinados a proporcionar información sobre la seguridad alimentaria y los aditivos alimentarios, actividades dirigidas a Pymes y consumidores. Al mismo tiempo, se proporciona información sobre las prácticas de seguridad alimentaria y aditivos alimentarios en los países miembros de la UE, ejemplos de buenas prácticas de regulación y su transferencia a grupos relacionados a través de formación, seminarios e internet.