Los pasados 12 y 13 de Junio, nuestros compañeros Sergio Barona y Cécile Sauvage viajaron a Aveiro, Portugal, para participar en la segunda reunión del consorcio del proyecto Europeo TURBO-SUDOE, financiado por el programa INTERREG – SUDOE 2014-2020.

TuRBO-SUDOE reúne a 5 centros capaces de ofertar conocimiento por una parte (4 universidades -Universidad de Burgos, Universidad de Málaga, Universidade de Aveiro and Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro- y un centro de I+D –Energylab-), y 3 asociaciones empresariales (1 Federación empresarial -FEDACOVA- y 2 clusters  empresariales – CAAR, Mecanic Vallée-) demandantes de tecnología en 3 sectores estratégicos del espacio SUDOE, como son el agroalimentario, la automoción y la energía/TICs (transversal). Completa el consorcio KIMBcn, experto global en formación y transferencia de tecnología. Todos ellos afrontan un reto común: mejorar los procesos de transferencia tecnológica con el propósito de facilitar la explotación en mercado del conocimiento generado en el espacio SUDOE, activando la participación del sector privado mediante la plena alineación de las actividades de I+D (oferta) con las actividades empresariales (demanda).
El objetivo principal es actuar en esta interfaz investigación-mercado y hacer efectiva y sostenible esa transferencia mediante el diseño, validación y demostración de un rol novedoso que actuará de puente y dinamizador entre ambos: el de Transference Broker (TB).
El enfoque innovador del proyecto radica en su demostración en un entorno real, pues se desarrollará sobre 3 sectores estratégicos para el espacio SUDOE y para las estrategias RIS3 de las regiones, facilitando además su replicabilidad.

Durante esta reunión, los socios repasaron los avances del proyecto y prepararon las actividades de los próximos meses, que consistirán en el desarrollo de la formación de los Transference Brokers.