FRESH

Los desajustes de competencias socavan la competitividad y el empleo, afectando negativamente al 39% de las empresas de la UE. Es probable que este siga siendo un desafío clave para la industria agroalimentaria de la UE en los próximos años, y se mantenga una prioridad política después de EU2020. CEDEFOP reveló en 2015 que, junto con vacíos genuinos debido a la falta de disponibilidad de las competencias correctas, el 60-80% de los desajustes de habilidades son en realidad brechas de habilidades aparentes. Estas aparentes lagunas están más bien vinculadas a prácticas ineficaces de Gestión de los Recursos Humanos, como la inversión inadecuada en la formación continua de los trabajadores, empleos de baja calidad o pocas oportunidades de promoción. Ante estos hallazgos, el CEDEFOP respalda el amplio consenso académico que afirma que “un ingrediente crucial para maximizar la calidad de un empleo es la gestión de los recursos humanos de las empresas”.
El sector agroalimentario se enfrenta a desafíos de recursos humanos severos y específicos, y su gestión competente será una importante fuente de ventaja competitiva en el próximo mercado agroalimentario mundial. Sin embargo, muchas empresas no son conscientes de este hecho, por lo general coinciden con aquellos con una gestión de recursos humanos estratégica débil.

FRESH observa las conclusiones previas de los proyectos de la UE y propone un enfoque innovador para abordar los desajustes de habilidades a través de la gestión de recursos humanos. El objetivo es contribuir a la reducción de los desajustes de competencias en la industria agroalimentaria. Los objetivos del proyecto son fortalecer la competitividad de las pequeñas empresas agroalimentarias de la UE y reducir los aparentes desajustes de habilidades. Esto se logrará mediante el fortalecimiento del aprendizaje permanente sobre la gestión de recursos humanos estratégicos en las pequeñas empresas del sector agroalimentario, dirigido específicamente a los directores de recursos humanos con poca o ninguna formación en gestión de recursos humanos. El impacto esperado será un cambio en la cultura de las pequeñas empresas hacia un mayor compromiso con la gestión de recursos humanos, lo que implica, entre otros cambios, un compromiso decidido con el aprendizaje permanente del personal.

Los gerentes de RR.HH. poco profesionalizados adquirirán conocimientos, habilidades y competencias de alta calidad y relevantes para gestionar los desafíos del personal en el sector agroalimentario. Se beneficiarán de una cualificación europea que facilitará la transferencia, el reconocimiento y la acumulación de los resultados de aprendizaje de gestión de recursos humanos, lo que aumentará su empleabilidad. A los centros de formación vocacional continúa se les ofrecerá un curso de formación no formal innovador respaldado por una plataforma en línea adaptada a la era digital. La estrategia de difusión y sostenibilidad del proyecto garantizará la adopción de los resultados del proyecto por parte de las empresas, los centros de formación, las asociaciones empresariales y los sindicatos de toda Europa.

El proyecto reúne una asociación de 1 experto en RR.HH., 1 experto en competencias, 1 desarrollador de TICs y 2 centros de formación en FP y 3 asociaciones de empresas agroalimentarias del sur, este y centro de Europa. La cooperación transnacional facilitará el intercambio de conocimientos y experiencia de RR.HH de vanguardia en centros de FP agroalimentarios en países con un menor compromiso de gestión de recursos humanos entre sus empresas. Los socios se han elegido por sus capacidades, experiencia y participación en redes extensas a nivel local, regional, estatal y de la UE.

FRESH desarrollará un curso de capacitación en línea abierto “RR.HH para pequeñas empresas en el sector agroalimentario” a partir de una metodología de desarrollo participativo, que involucrará a consultores, formadores y gerentes de recursos humanos de las pequeñas empresas de la industria agroalimentaria. El plan de estudios contendrá un conjunto de objetivos de aprendizaje y resultados, contenidos, métodos de evaluación y metodologías de formación innovadoras. El curso de formación electrónica contará con el respaldo de un sistema de gestión de aprendizaje que permitirá a los gerentes de recursos humanos acceder flexible y libremente a contenidos de alta calidad y metodologías de aprendizaje.

La difusión de los resultados del proyecto se basará en herramientas de comunicación adaptadas a la era digital y la celebración de eventos estatales e internacionales dirigidos a instituciones de formación profesional conitnúa, asociaciones de empresas agroalimentarias, sindicatos y empresas, para que la gestión de los RRHH se convierta en un elemento dominante de la competitividad en la formación de las políticas de oferta y la empresa. En general, se espera que más de 80,000 personas conozcan los resultados de la gestión de recursos humanos.

La licencia abierta del curso y su formato totalmente en línea permitirán a los centros y empresas de formación externos integrar el curso en sus servicios de forma gratuita, actualizarlo y mejorarlo. Además, abre más oportunidades de mercado a las organizaciones dispuestas a traducir los contenidos, aplicarlos a diferentes sectores industriales o ampliar la experiencia de capacitación con servicios adicionales.

FRESH constituye un intento innovador de abordar los desajustes de habilidades desde un enfoque alternativo a la actualización profesional tradicional de los trabajadores para cerrar las brechas existentes. La investigación del CEDEFOP confirma el gran impacto potencial de este enfoque. El equipo FRESH está profundamente convencido del valor añadido de una cooperación europea, fuertemente cualificada para llevar a cabo las acciones planificadas, los resultados y los impactos esperados, y firmemente comprometida a facilitar un cambio cultural en las pequeñas empresas del sector agroalimentario a través del aprendizaje permanente.