SERFA

SERFA

Las PYMEs, incluidas las microempresas, son la columna vertebral de la economía europea y proporcionan alrededor de dos tercios del empleo del sector privado en la UE. Sin embargo, a menudo se enfrentan a dificultades a la hora de proporcionar oportunidades de aprendizaje. Algunas de las razones más comunes son: falta de infraestructura, de personal para supervisar a los aprendices, así como insuficiencia de conocimientos y capacidad para administrar normas complejas, leyes laborales y requisitos administrativos.
No obstante, las PYMEs están bien situadas para ofrecer aprendizajes de alta calidad, si se cumplen las condiciones adecuadas y el apoyo adecuado. En países como Austria y Alemania, las PYMEs son proveedores clave de aprendizaje, con un 66% y un 46% de aprendices, respectivamente, en empresas con menos de 50 empleados.
El éxito de las iniciativas políticas para el aprendizaje y la empleabilidad de los jóvenes también depende en gran medida de la participación de más PYMEs en la oferta de formación dual. Tradicionalmente, para hacer frente a estos desafíos, los gobiernos se están centrando más en el apoyo específico (como los incentivos financieros) y en las medidas que permitan a las PYMEs participar (como el apoyo a las infraestructuras). Aunque estas formas de apoyo son muy valiosas, sin embargo son menos eficaces si una empresa no tiene internamente la experiencia y la experiencia para administrar el proceso global. Como tal, las PYMEs necesitan un enfoque más de apoyo. El diseño y suministro de este tipo de apoyo es el objetivo final del proyecto SERFA.

El proyecto SERFA tiene como objetivos:
– Conocer mejor los obstáculos a los que se enfrentan las PYMEs cuando participan en programas de aprendizaje y ofrecen vacantes;
– Identificar las necesidades de las PYMEs para superar esas barreras;
– Apoyar a las empresas en la identificación de su potencial para ofrecer vacantes de aprendizaje y los beneficios asociados;
– Co-diseñar, junto con las PYMEs, los servicios, herramientas y productos que ayudan a eliminar los obstáculos ya apoyar a las PYME en la oferta de más aprendizajes;
– Promover el valor de la formación dual en las PYMEs y sus beneficios a través de una Campaña de “Campeón del Aprendizaje” en la que participen las PYME que emplean aprendices.
Para ello, los socios, incluidos los organismos nacionales de formación profesional, las federaciones empresariales y las organizaciones de apoyo a las PYME, trabajarán directamente con las empresas para investigar sus necesidades, ofrecer apoyo a las PYME para ayudarles a identificar y crear oportunidades de aprendizaje dentro de la empresa y co-crear servicios , herramientas y productos que permitirán a las PYMEs crear nuevas oportunidades de aprendizaje.

Se espera que el proyecto lleve a los empleadores a comprender mejor los beneficios del aprendizaje. También creará las condiciones y los servicios que permitan ofrecer un mayor apoyo a las PYMEs para que participen en los aprendizajes en el futuro, utilizando un enfoque coherente. Como resultado, las PYMEs europeas podrán ofrecer un mayor número de vacantes de aprendizaje disponibles que apoyarán el objetivo europeo de reducir el desempleo juvenil.

Descarga el folleto del proyecto AQUI