El proyecto de Seguridad Alimentaria de SETBIR que se lleva a cabo con la organización no gubernamental española FEDACOVA dentro del Programa de Diálogo de la Sociedad Civil de la UE alcanzó a casi 3 mil consumidores y empleados de Pymes en el sector alimentario.

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una cooperación de alto nivel entre las organizaciones no gubernamentales para el sector alimentario en Turquía y los Estados miembros de la UE en el proceso de adhesión de Turquía a la UE, así como sensibilizar a las Pymes y los consumidores sobre la inocuidad de los alimentos y los aditivos alimentarios. FEDACOVA es el socio de SETBIR en este proyecto.

En primer lugar, se realizaron preparativos sobre las formaciones que se impartirían a los consumidores y las Pymes en la reunión de apertura en la que participaron autoridades del Ministerio de Asuntos de la Unión Europea y del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería y representantes del sector de carne y lácteos. En este contexto, se preparó un informe sectorial sobre inocuidad de los alimentos y aditivos alimentarios que se utilizan en el sector alimentario, por lo que se realizaron investigaciones sobre los procesos de producción, envasado, etiquetado, transporte y almacenamiento. Sobre la base de este informe, se crearon dos módulos de formación diferentes para Pymes, que se centra en la inocuidad de los alimentos y los aditivos alimentarios en la carne y la leche y para los consumidores, que trata de la inocuidad de los alimentos, los aditivos alimentarios y el etiquetado.

Se creó una página web del proyecto (www.gidaguvenligiprojesi.org ) para difundir activamente el proyecto, anunciar las actividades y acciones y distribuir los módulos de formación de consumidores y Pymes publicados. La página web fue visitada alrededor de 19.000 veces hasta hoy.

Durante la preparación de los módulos de formación, se celebraron dos reuniones entre SETBIR y FEDACOVA, en Valencia y Ankara. Así, se vieron las mejores prácticas y se intercambiaron ideas. También se tomaron opiniones sobre los módulos de formación de los colaboradores del proyecto, las universidades y las autoridades del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería.

Una vez finalizados los preparativos, se organizaron cursos de formación para las Pymes en Estambul e Izmir, tanto para los consumidores como para las Pymes de Ankara. Aproximadamente 3000 personas de organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería y las PYME se beneficiaron de estos seminarios.

Prof. Dr.Barbaros Ozer, Jefe de Departamento de Tecnología de Leche en la Universidad de Ankara, Facultad de Agricultura, imparto estas formaciones En los seminarios de capacitación que se realizaron de manera interactiva, se habló de la definición y la importancia de la inocuidad de los alimentos y los factores que amenazan el sector de los alimentos. Además, se proporcionó información sobre las normas de seguridad alimentaria y los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos.

Se informó a los consumidores y Pymes sobre la inocuidad de los alimentos, los aditivos alimentarios y la lectura de etiquetas en el sector de la carne y los productos lácteos. Así, se resolvieron dudas sobre inocuidad de los alimentos de acuerdo con las preguntas que fueron formuladas por los consumidores durante el seminario de capacitación. Se vio que el consumidor no entiende la información de algunos contenidos que se escriben en la etiqueta del producto, que le gustaría especialmente recibir información sobre algunos contenidos como la sal, el azúcar, la grasa. SETBIR quiere ahora repetir los seminarios para llegar a más personas.

En los seminarios de formación destinados a las Pymes se mencionaron la inocuidad de los alimentos, los detalles del sistema APPCC, los planes APPCC para los sectores cárnico y lácteo. En los seminarios se impartió información sobre la formación de biofilm en las empresas alimentarias, la gestión de residuos, la inocuidad de los alimentos y el bioterrorismo. Al final del seminario, se hizo introducciones sobre los recientemente publicados “Reglamento sobre el etiquetado de los alimentos del Codex para los alimentos turcos y la información al consumidor”, “Reglamento sobre los estados nutricionales y de salud del Codex Alimentario Turco”, y se recibió información sobre el uso de la información de los seminarios de formación de las Pymes en los sectores de la carne y de los productos lácteos.

El proyecto se finaliza el 14 de mayo de 2017.