UPDATEST

UPDATEST

En 2016, la industria de elaboración y elaboración de alimentos y bebidas es el sector manufacturero más grande de la UE. Comprende más de 285.000 empresas que emplean a más de 4,5 millones de personas, y representa el 14,6% de la facturación total y el 12,5% del valor añadido. Las PYMEs son especialmente relevantes ya que representan el 99,1% de las empresas, el 64,3% de los empleados, el 51,6% del volumen de negocios y el 48,8% del valor agregado total de la UE. Sin embargo, su nivel de inversión en investigación, desarrollo e innovación no es más que el 0,27% de la producción (frente al 0,56% en Estados Unidos). Asimismo, la inversión de las PYMES en la contratación también es limitada, lo que resulta en un alto índice de empleados con baja cualificación (30% frente a 21% en general) y una falta de atractivo para los trabajadores calificados. La consecuencia más sólida de esta mezcla es la baja productividad laboral de la industria.

Una transformación necesaria

Con el fin de mejorar la productividad del trabajo y superar los numerosos desafíos de la globalización, el sector agroalimentario debe evolucionar. Esta transformación pasará por la introducción de nuevas tecnologías que permitan satisfacer a los motivadores de los consumidores, tales como salud, comodidad, placer y conciencia ambiental. Posteriormente, la necesidad de la mejora de la mano de obra vendrá de la mano en una serie de áreas de negocio de la tecnología de los alimentos, la producción y la ingeniería de ventas y marketing. Si estas personas van a implementar con éxito nuevas tecnologías, tendrán que ser apoyadas por un conocimiento tecnológico cada vez más preciso y actualizado. Por lo tanto, se podría concluir que las tecnologías innovadoras no pueden tener éxito sin el paralelo aumento de habilidades.

El objetivo

El objetivo de UPDATEST es colmar esta brecha transnacional mediante el aumento de los conocimientos, competencias y habilidades sobre las nuevas tecnologías de inspección para el sector agroalimentario. El grupo destinatario del proyecto comprende estudiantes de formación profesional inicial y continua, tales como: estudiantes en el sistema de educación inicial, individuos que ingresan a un puesto de nivel de entrada y profesionales de la industria alimentaria que ya han adquirido experiencia en el mercado de trabajo. Estas personas son reconocidas como capaces de, en primer lugar, evaluar las soluciones tecnológicas tanto en el lugar como alternativas, para abordar cuestiones relacionadas con la calidad de los alimentos, la seguridad y la defensa; y, en segundo lugar, influir en los responsables de la toma de decisiones y, por lo tanto, provocar cambios en sus organizaciones. Como resultado, el proyecto contribuirá a la transformación de la industria de la agroalimentación de la UE a corto y mediano plazo y en consonancia con las prioridades de la Comisión Europea.

Carácter innovador

El carácter innovador de UPDATEST viene de la combinación de los siguientes ingredientes:

  • Los miembros del consorcio: 1 centro tecnológico, 1 consejo sectorial, 2 federaciones de asociaciones de alimentos y 1 universidad que aportarán perspectivas educativas, de investigación e innovación.
  • Los proveedores de EFP: los empleadores y los educadores que adaptarán las necesidades cambiantes del mercado de trabajo a la formación profesional.
  • Los clientes de FP: estudiantes de FP inicial y continua en áreas de alimentación.
  • Los nuevos cursos: programas en línea y en aula, adaptados a las necesidades de los grupos destinatarios, e incluso estudios de casos reales, recursos educativos abiertos basados en las nuevas tecnologías.

Más información: http://updatest.eu/