Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
/

LA INNOVACIÓN DE NUESTROS ASOCIADOS: AINIA y Cárnicas Serrano desarrollan un empanado más saludable

28 de febrero de 2024

Category

Newsletters

FEDACOVA

Informs

Cárnicas Serrano reinventa la categoría de empanados gracias a una fructífera colaboración con el centro tecnológico AINIA, a través de la cual han desarrollado una novedosa gama de empanados cárnicos refrigerados, sin conservantes y con nuevas formulaciones, que permiten alternativas a la fritura tradicional más saludables.

Todo ello, sin menoscabar la calidad del producto final ni las propiedades inherentes a este tipo de alimento: textura crujiente, atractivo aspecto dorado, delicioso sabor…

Han sido dos años de intenso trabajo enmarcados en el programa del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El diseño de nuevos recubrimientos y la aplicación de nuevas harinas -que, además, no contienen gluten- son los responsables del menor aporte calórico, ya que permiten una óptima preparación mediante técnicas de cocinado rápido en las que se omite el empleo de aceite, como el horno o la freidora de aire.

El gran reto para AINIA y Cárnicas Serrano ha sido superar las limitaciones que presenta la oferta actual, en la que las características organolépticas del producto final, cocinado mediante las citadas tecnologías, distan mucho de las obtenidas con una fritura convencional.

Así, tanto el sabor, como el aroma, el color y la textura que ofrece la nueva gama de empanados han demostrado unos extraordinarios niveles de aceptabilidad por parte del panel de consumidores responsable de testar el producto.

Los test conceptuales y sensoriales, dirigidos por AINIA con una rigurosa metodología, han concluido que el nuevo empanado refrigerado de Serrano cumple holgadamente con los aspectos hedónicos demandados a este tipo de cárnico.

En palabras de la directora general de AINIA, Cristina del Campo: “Nuestro principal objetivo es trabajar para aportar soluciones de innovación con rigor tecnológico que impulsen la competitividad de las empresas y contribuyan a generar una sociedad más saludable, segura y sostenible. Esta colaboración con Cárnicas Serrano es un caso de éxito en el que tecnología y empresa han trabajado conjuntamente para dar respuesta a la demanda del mercado, que busca cada vez alimentos más saludables, pero sin renunciar al sabor”.

Cárnicas Serrano aumenta así su surtido de carnicería, entrando en una nueva categoría -empanados frescos-, y lo hace con una solución equilibrada y de valor adaptada a diferentes momentos de consumo a la que ha dado el nombre de “Crunch & Fresh”.

Tres productos elaborados a base de pechuga de pollo y empleando harinas de guisante, maíz y arroz -todas ellas libres de gluten-, que contemplan una variedad rellena de espinacas y otra con queso Havarti.

El director general de Cárnicas Serrano, Abelardo Serrano, destaca al respecto:Se trata de una reinvención de la categoría de empanados cárnicos refrigerados con la que ofrecemos un producto más sano y sencillo de preparar, sin perder su atractivo a nivel sensorial. Con ello, damos respuesta a las tres grandes tendencias del mercado: salud, conveniencia y placer”.  

Según datos de Kantar Worldpanel para el periodo octubre 2022-octubre 2023, cabe destacar que los empanados cárnicos refrigerados han estado presentes en cuatro de cada diez hogares españoles, consiguiendo atraer a nuevos compradores y generando mayor facturación y volumen en la categoría.

De este modo, la innovación promovida por Cárnicas Serrano de la mano del centro tecnológico AINIA contribuirá a un impulso aún mayor de una categoría que ha presentado datos muy positivos en 2023, con crecimientos en volumen de más del 19% respecto al ejercicio anterior.

La nueva línea de producción que se destinará a esta recién estrenada gama de empanados ha supuesto para la empresa una inversión cercana a los 800.000 euros y consta de la última tecnología para trabajar con diferentes materias primas y con panes de diversos tipos y granulometría.

Para alojarla, Cárnicas Serrano ha construido una nueva sala de producción de 625 m2 en la que se realizarán los procesos de formado, empanado y envasado, manteniendo los altos estándares de seguridad alimentaria que caracterizan a la compañía.