Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
/

Conocemos al agente de Innovación de FEDACOVA

27 de septiembre de 2021

Category

Newsletters

FEDACOVA

Informs

Juan José Rico, adjunto a la dirección de FEDACOVA, asume el cargo de agente de Innovación de la organización. Hablamos con él para que nos cuente qué funciones tiene esta figura y cómo afronta este nuevo reto.

– Para quién no conozca la figura del agente de Innovación ¿qué papel desempaña y qué servicios dará a las empresas socias de FEDACOVA?
El agente de Innovación forma parte del equipo de FEDACOVA y es el responsable del Departamento de Proyectos e Innovación y de la Comisión de Internacionalización e I+D+I de la Federación. La tarea principal consiste en fomentar la innovación en el sector agroalimentario valenciano tal y como se describe en el plan de trabajo de la memoria del proyecto InnoDemanda y Talento para el Sector Agroalimentario. Esto implica estar en continuo contacto con las empresas y administraciones con tal de facilitar el acceso a convocatorias y proyectos innovadores para el sector agroalimentario valenciano y coordinar el departamento mediante la realización de las tareas de Project manager de los proyectos en marcha, así como la búsqueda de futuros proyectos en convocatorias nacionales, regionales y europeas.
Las líneas de actuación se concretan del siguiente modo:
a) Dinamizando la demanda, organizándola, agregándola, generando confianza y alianzas
entre empresas en las distintas cadenas de valor.
b) Desarrollando acciones de alfabetización digital y de innovación específicas para cada
subsector
c) Construyendo hojas de ruta y portafolios para cada subsector
d) Conectando retos procedentes de la demanda con la oferta en nuestro ecosistema de
innovación, centros tecnológicos, I+D+i,
e) Conectando activamente con otros sectores – transversalidad- en el desarrollo de
proyectos de economía circular y otros.

– ¿Cómo compaginas esta nueva responsabilidad con tu cargo actual, como adjunto a la dirección?
La compaginaré con mucha ilusión y mucho trabajo. Será un periodo de gran actividad en la que tendré que estar en varios frentes, pero estoy seguro de mi capacidad para sobrellevarlos y ejecutarlos sin problemas.

– ¿Cuál ha sido tu trayectoria en FEDACOVA?
Empecé en septiembre de 1998 en FEDACOVA y desde entonces he estado apoyando a la institución y a la Secretaría General como Adjunto a Dirección en todas las acciones y actividades que genera el despacho, coordinando los diferentes departamentos de FEDACOVA, ejecutando acuerdos empresariales y representando a FEDACOVA en numerosos foros y mesas de trabajo.
Son 22 años de mi vida dedicados al servicio de la empresa y de los empresarios asociados…. Y espero que sean muchos más.

– ¿Qué objetivos te marcas en este nuevo puesto?
Profesionalizarme en temas de innovación, formarme en nuevas tendencias y tecnologías habilitadoras y apoyar al ecosistema valenciano en promocionar y mejorar la competitividad de nuestras empresas. Creo que va a ser una etapa muy bonita donde conoceré nuevos actores y organizaciones que me facilitarán seguir trabajando para el empresario agroalimentario asociado desde diferentes perspectivas, ya sea como abogado, como estratega empresarial y/o como agente de innovación.