Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
/

Departamento Laboral FEDACOVA: Recomendaciones para empresas que mantienen o retoman su actividad.

14 de abril de 2020

Category

Newsletters

FEDACOVA

Informs

Estimado amigo,

El Gobierno de España publico el 11 de abril una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan tele-trabajar.

En dicho documento, se indica que es aconsejable realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, adoptando medidas de protección en cada caso de acuerdo con la normativa aplicable en cada momento. Para la elaboración de ese plan deben ser consultados los delegados de prevención  o los representantes de los trabajadores.

Además, en el mismo documento se hace una remisión expresa al Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID19) del Ministerio de Sanidad.

Por lo tanto, atendiendo a que el estado de alarma declarado el pasado 14/03 ha sido prorrogado hasta el 26/04, sin que se haya determinado por parte de la autoridad competente si se propondrá al Congreso de los Diputados una nueva prórroga, la recomendación para todas las empresas que mantengan su actividad o la reinicien tras el permiso retribuido recuperable que concluyó el pasado 9 de abril, es tener muy presente que corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Son de aplicación, desde la fecha de su publicación, los siguientes documentos:

  • 16/03/2020: Criterio Operativo nº 102/2020 sobre medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) de la Dirección del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • 30/03/2020: Nota de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social acerca de cómo se debe proceder en situaciones que se denuncian por los trabajadores o sus representantes, por la existencia en los centros de trabajo y actividades laborales de riesgo grave e inminente de exposición y contagio del coronavirus.
  • 08/04/2020: Actualización del procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus (SARS-COV-2)

Además, es recomendable atender a fuentes de información que sean fiables y actualizadas, de las que se recomiendan las siguientes:

  • El Instituto Nacional de Seguridad y Salud (INSST) mantiene actualizado un compendio no exhaustivo de fuentes de información. Y su página web tiene habilitado un espacio específico dedicado al COVID-19 en el que se van publicando de forma continua todos los documentos elaborados por este organismo en relación con la lucha frente al COVID-19.
  • La CEOE ofrece, en permanente actualización su Guía Práctica de aplicación de medidas de carácter laboral, que aborda la temática mediante la fórmula pregunta-respuesta, al objeto de facilitar su aplicación por las empresas, incluidas las pymes y los autónomos.

Finalmente, algunos sectores productivos han alcanzado acuerdos con los sindicatos UGT y CC.OO. para asegurar la protección y prevención de los trabajadores y trabajadoras y para frenar los contagios y la expansión del COVID-19 a través de Guías o protocolos que recogen las principales medidas de prevención. Ya hay documentos consensuados en el sector del automóvil, de la industria papelera y del turismo.

Pese a que en estos documentos se reconoce expresamente la necesidad de su actualización con arreglo a las pautas que dicte la autoridad sanitaria competente, sus previsiones pueden facilitar la elaboración del plan de contingencia o de continuidad de la actividad empresarial.

Finalmente, queremos trasladarle un sincero mensaje de ánimo y de apoyo en estos momentos tan difíciles para todas las empresas del sector de agroalimentación de la C. Valenciana. desde FEDACOVA seguimos trabajando para que la normalización de la actividad productiva se recupere cuanto antes y en las mejores condiciones posibles. Por ello, en colaboración con la Confederación Empresarial Valenciana, estamos haciendo un seguimiento encaminado a recabar y canalizar las incidencias que se puedan producir en los próximos días en nuestro sector. A tal fin, si Ud. registra cualquier incidencia que dificulte o impida su actividad empresarial, puede remitirnos un correo electrónico a: administracion1@fedacova.org indicando los siguientes datos:

Empresa asociada:
Persona de contacto:
Cargo:
Correo electrónico:
Teléfono:

Descripción de la incidencia:
Administración competente, en su caso:

Seguiremos informando.

Un cordial saludo,