Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
/

FEDACOVA demanda el apoyo institucional para el sector cárnico de la Comunitat Valenciana

3 de febrero de 2021

Category

Newsletters

FEDACOVA

Informs

La Federación de empresarios Carniceros-Charcuteros de la Comunitat Valenciana -CARVAL-, a través de FEDACOVA, denuncia una caída de ventas provocada por el cierre de la hostelería y restauración que pone en peligro cientos de negocios y empleos en la Comunitat Valenciana

CARVAL, entidad integrada en FEDACOVA, también demanda que desde, las administraciones y medios públicos, no se demonice el consumo de carne y reivindica los beneficios de una dieta equilibrada

 FEDACOVA recoge y hace suya la demanda de la federación de Empresarios Carniceros-Charcuteros de la Comunitat Valenciana -CARVAL- para recibir apoyo institucional hacia el sector cárnico de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la Federación de Carniceros-Charcuteros de la Comunidad Valenciana CARVAL, junto con el propio Gremio de Carniceros de Valencia demanda un apoyo explícito al sector por parte de la Administración ya que se ha visto seriamente perjudicado por los efectos del cierre de la hostelería y de la restauración en la Comunitat Valenciana.

Esta entidad, miembro de FEDACOVA, y que reúne a más de 400 establecimientos en toda la Comunitat Valenciana, está formada por pequeñas empresas, la mayor parte de ellas familiares, que han visto como se han reducido notablemente sus ventas.

Según datos proporcionados por el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la reducción del consumo de carne, especialmente la de vacuno, se ha reducido un 20%. Otro de los motivos de esta reducción durante los meses de la COVID-19 ha sido la contracción del gasto y la reducción de la carne en la cesta de la compra, según datos de la patronal nacional, Provacuno.

Fuentes de FEDACOVA confirman que toda la cadena de valor del sector cárnico ha visto mermada sus ventas, fruto del cierre de hostelería y restauración. “El consumo de los hogares no ha suplido esta reducción de ventas, y desde los ganaderos, hasta las carnicerías están sufriendo las consecuencias negativas del cierre hostelero”.

Ante esta situación, desde la Federación de Empresarios de Carniceros-Charcuteros de la Comunitat Valenciana, además de pedir un apoyo institucional, demandan que no se apoye iniciativas que demonicen el consumo de carne.

Por su parte, Jose Rodrigo, como presidente de la Federación CARVAL y Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia, ha denunciado “iniciativas que se promocionan desde el Ayuntamiento de València y que cuentan con apoyo de diferentes administraciones en las que se demoniza y se persigue el consumo de carne”. “Consideramos que la Administración no puede apoyar iniciativas que persiguen un alimento en concreto y que está en la base de la alimentación de los valencianos”. “Además, un apoyo a iniciativas que persiguen el consumo de carne, sin entrar en detalles, puede provocar una caída aún mayor de las ventas y poner en riesgo el futuro de un sector considerado esencial, que no sólo da trabajo a cientos de empresas familiares, sino que proporciona un importante servicio de proximidad en estos momentos”.

Beneficios del consumo de carne:

Desde el Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia, recuerdan que “los propios médicos de atención primaria, recomiendan el consumo de carne de hasta 3-4 raciones a la semana”. También recoge las declaraciones de responsables de SEMERGEN -Sociedad Española de Médicos de Atención de Primaria- que considera que “el consumo de carne tiene importancia en las personas mayores ya que tiene una elevada calidad nutricional, un sabor muy aceptado, una fácil digestibilidad y una gran variedad de formas de preparación”.

Junto a CARVAL y las entidades que forman parte de ella, incluido el Gremio de Carniceros de Valencia, se han sumado a esta demanda y a esta denuncia FEDACOVA, CEDECARNE – Confederación Española de Detallistas de la Carne, la Confederación de Mercados de España, CONFECOMERÇ y CONFEMERCATS (Federación que reúne al comercio de proximidad y Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana).