FEDACOVA,  en el marco del convenio de colaboración que mantiene con la Conselleria de Sanidad, ha desarrollado la  ‘Guía de determinación de la vida útil de los alimentos’. El objetivo de este documento es asegurar sistemas de autocontrol que garanticen la seguridad alimentaria, desde el pequeño comercio a las grandes industrias agroalimentarias de la Comunidad Valenciana. Esta guía supone una herramienta de homogeneización de criterios muy útil para todos los integrantes de la Cadena de Valor, desde las empresas hasta el propio control oficial.

Por ello, el pasado 22 de abril FEDACOVA participó en el seminario web organizado por ANIA “Estudios de vida útil. Herramientas para decidir la fecha de caducidad o consumo preferente”. La bienvenida al evento corrió a cargo de Eduardo Gómez, subdirector General de Seguridad Alimentaria de la Conselleria de Salud Universal y Salud Pública. Durante su intervención, Gómez señaló lo fundamental y, a la vez, complejo de establecer una sistemática para realizar los estudios de vida útil que sirvan tanto para las empresas como para las inspecciones; de ahí la publicación, con la colaboración de FEDACOVA, de una guía de referencia. Asimismo, recalcó la importancia de la sostenibilidad en los estudios de vida útil, siendo uno de los pilares el desperdicio alimentario, tal y como marca la estrategia europea “De la Granja a la Mesa”.

Por su parte, Juan José Rico, adjunto a la Dirección de FEDACOVA, expuso el trabajo desarrollado en consenso con la Conselleria de Sanidad en la elaboración de Guías de Buenas Prácticas Sectoriales. En cuanto a la ‘Guía de determinación de la vida útil de los alimentos’, sobre la que versaba el webinar, destacó que se había constatado la gran utilidad de la Guía como herramienta para la aplicación de los principios del autocontrol alimentario en las Industrias. Por último, animó a las empresas participantes a apoyarse en FEDACOVA para la implantación de esta guía.

Además, durante el seminario se dieron a conocer los diferentes estudios de vida útil existentes. En el caso de los microbiológicos y challenge test, se indicaron los tipos, las etapas y las herramientas de validación. En cuanto a los estudios físico- químicos, se explicaron los diferentes procesos de degradación, así como lo diferentes estudios en productos de larga duración. Por último, en los estudios desde el punto de vista sensorial, se diferenciaron los métodos con panel de catadores o con consumidores.

Desde FEDACOVA, seguiremos apoyando todas aquellas actividades que fomenten la seguridad alimentaria en las industrias de la Comunidad Valenciana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: