Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
/

Organizaciones Agroalimentarias regionales y FIAB analizan la actualidad del sector

30 de marzo de 2021

Category

Newsletters

FEDACOVA

Informs

FEDACOVA, junto a las principales organizaciones agroalimentarias regionales, como ASECAM, LANDALUZ, ALINAR y AIAA; se ha reunido con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para analizar la actualidad del sector.

En el encuentro se han abordado distintos temas que están sobre la mesa de la industria agroalimentaria. En primer lugar se trató el polémico modelo de etiquetado nutricional francés (NUTRISCORE). No existe acuerdo entre ministerios por las carencias de este sistema ante los productos agroalimentarios españoles. Se señaló que habrá que esperar a que la Comisión Europea determine un sistema armonizado europeo dentro de su política «De la granja a la mesa», con la posibilidad de adaptarlo a las peculiaridades y propiedades de cada estado, iniciativa que no se prevé antes de finales 2022 o incluso mediados 2023.

Se destacó que existe una posición alternativa promovida por los países del arco Mediterráneo, como Italia, que toma como referencia los beneficios de la Dieta Mediterránea considerada » Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Por la UNESCO” y que se encuentra mucho más acorde a nuestra realidad agroalimentaria.

También se presentaron Manifiestos de Interés sectorial para acceder a las distintas líneas de ayudas de los fondos del PERTE Agroalimentario. Se confirmó que este será el siguiente en aprobarse, por lo que las organizaciones empresariales deben anticiparse con proyectos empresariales en las líneas básicas de los fondos, la Sostenibilidad y la Digitalización.

En la reunión también se habló de una más que probable complicación a la libre competencia entre las distintas comunidades autónomas y a la unidad de mercado por las distintas iniciativas que se han presentado en Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia; estas dos últimas, muy restrictivas y anticipadas a lo que la UE indica. Todos los asistentes señalaron la necesidad de seguir intentando que se legisle de forma única en todo el territorio nacional en base a lo que Europa indica y evitar 17 normativas distintas.

A petición de FEDACOVA se comentó la situación que está pasando la industria importadora y exportadora en relación con el incremento, en ocasiones de hasta el 800%, en los costes de los fletes, demoras de los barcos, modificaciones de las condiciones en plena travesía, etc… Se trata de un tema que afecta a la competitividad de los productos españoles en su conjunto, y es una grave amenaza para ciertos mercados internacionales. Por ello se acuerda tratarlo al más alto nivel de la Administración (ministerios implicados) y en el seno propio sector empresarial (CEOE, CEV…). Será FIAB quien liderará esta actuación, con el apoyo de todos los implicados.