Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
/

FEDACOVA reclama al Gobierno preservar el modelo de cadena de valor agroalimentaria ante la guerra de Rusia y Ucrania

12 de marzo de 2022

Category

Newsletters

FEDACOVA

Informs

  • Desde la Federación piden medidas que permitan a las empresas del sector mantener su actividad garantizando los altos estándares de calidad y seguridad alimentaria de los productos
  • Esta crisis puede suponer una oportunidad para el sector primario español

La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) reclama al Gobierno medidas que ayuden a preservar el modelo de cadena de valor agroalimentaria ante la guerra de Rusia y Ucrania. Destacan desde la Federación que las empresas agroalimentarias que operan a lo largo de toda esta cadena de valor “han demostrado un trabajo extraordinario en momentos tan duros como la crisis sanitaria de la COVID-19” y necesitan acciones que les permitan seguir funcionando y mantener los altos estándares de Seguridad Alimentaria y calidad de los productos, a pesar de las consecuencias de este conflicto internacional.

Desde FEDACOVA abogan por aprobar medidas excepcionales y temporales que faciliten la importación de materias primas de terceros países, insumos que son esenciales para que la industria agroalimentaria pueda mantener su actividad. Se espera, además, que la puesta en marcha de esta política frene o relaje la escalada de precios de la alimentación y sus consecuencias sobre la inflación.

Además, FEDACOVA señala que esta crisis puede suponer una oportunidad para el sector primario español. “Lograr ser autosuficientes y no depender de terceros países fue una necesidad que ya se observó con la pandemia y que ahora vuelve a cobrar relevancia” apunta Sergio Barona, secretario general de la Federación. “Esperamos que con este escenario internacional se retomen las medidas para alcanzar este objetivo de independencia industrial del exterior”, comenta.

Asimismo, desde la Federación señalan que hay que aprovechar esta situación para poner en valor los productos nacionales y concienciar al consumidor para apostar por una cesta de la compra “made in Spain”.