El segundo seminario de formación para las PYMEs sobre “seguridad alimentaria”, bajo el proyecto del programa de dialogo de la Sociedad Civil, que es co-financiado por la Unión Europea y la República Turca fue llevado a cabo el 12 de de enero de 2017 en Izmir / Turquía. El seminario conoció un alto nivel de participación en el Hilton Hotel- Konak. El seminario contó con la participación de representantes de la carne y del sector lácteo, asociaciones de comercio y autoridades de la Dirección Provincial de Agricultura de Izmir, con el fin de proporcionar un grado de información completo y relevante para las PYMEs.

El seminario fue impartido por el Prof. Dr. Barbaros Ozerwho, Jefe del Departamento de Tecnología de la leche en la Universidad de Ankara, Facultad de Agricultura y Presidente del Comité Consultivo Académico SETBİR. El discurso de apertura del seminario fue realizado por Tahir Selcuk Yavuz, miembro de la Junta de SETBIR. Yavuz hablo durante su discurso sobre la seguridad alimentaria e indicó que todas las personas tienen derecho a comprar y consumir alimentos que sean sostenibles, seguros, a precio razonable, de alta calidad, capaces de mejorar los hábitos de nutrición saludable y es uno de los derechos humanos fundamentales del mundo moderno. Hizo hincapié en que el consumo de alimentos es esencial para la continuación de la vida. Una persona consume un promedio de 30 toneladas de alimentos lo largo de su / su vida. Luego pasó a señalar que el consumo de alimentos no seguros es conocido como problema de salud publica desde el comienzo de la historia humana y que efecta la estructura económica y social de los países, no sólo la salud humana.

Tahir Selcuk Yavuz mencionó la diferencia entre «seguridad de los alimentos» y «seguridad alimentaria»; Declaró que «seguridad de los alimentos» significa la gestión de la salud pública mediante la provisión de garantía de la seguridad del producto; Por otro lado, la «seguridad alimentaria» significa la posibilidad de alcanzar alimentos adecuados, limpios y saludables para todas las personas con el objetivo de reducir por la mitad la población hambrienta en el mundo registradas por las Naciones Unidas. Insistió en que la inocuidad de los alimentos es un hecho que tiene que actuar al unísono e interactuar con todos los establecimientos de la cadena alimentaria en su conjunto: de los productores de piensos y fertilizantes a los productores de productos alimenticios, desde los productores primarios hasta los productores de envases, los operadores de transporte y almacenamiento, los mayoristas y minoristas, las áreas de distribución y de venta de alimentos. Añadió que los sistemas de seguridad alimentaria deben ir “de la granja a la mesa», siendo una manera eficaz de reducir los riesgos vinculados con los alimentos. También señaló que el enfoque básico para evitar los peligros transmitidos por los alimentos debería incluir todos los pasos en la cadena alimentaria desde las materias primas hasta el consumo de alimentos y considerar las medidas de control como elemento clave.

A continuación, Yavuz dio información sobre el proyecto: «Por la misma razón, los miembros de SETBIR se lanzarón en la ejecución de un proyecto en el Programa Diálogo de la Sociedad Civil de la UE con el fin de crear conciencia sobre la seguridad alimentaria, que es nuestro tema prioritario para los consumidores y las PYMEs».

Después del discurso de inauguración de Tahir Selcuk Yavuz, el seminario de formación fue iniciado por el Prof. Dr. Barbaros Ozer. Proporcionó información sobre seguridad alimentaria y su importancia, así como sobre aditivos alimentarios en los sectores cárnico y lácteo. También proporcionó durante el seminario de formación una definición de la inocuidad de los alimentos y su importancia, y los factores de riesgo que amenazan la seguridad alimentaria. Además, informó sobre la reglamentación de la seguridad de los alimentos y los sistemas de gestión de la seguridad de los alimentos. El análisis de riesgos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sugiere que se tomen decisiones generales y locales y se apliquen en relación con los datos epidemiológicos nacionales, regionales y mundiales. El sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) se abordó en detalle y se mencionaron los planes HACCP para las industrias cárnica y lechera. En el seminario se dieron datos importantes sobre la formación de biofilm en las empresas alimentarias, la gestión de residuos en las empresas alimentarias, la seguridad de los alimentos y el bioterrorismo.

Las participantes formularon varias preguntas durante la formación. Se pretendía llegar a una información de alta calidad que permita elevar las buenas prácticas de los participantes. El seminario de formación de dos sesiones se completó con éxito.

Acerca del Proyecto de Seguridad Alimentaria

El proyecto, coordinado por SETBİR tiene como objetivo fortalecer la comunicación y la colaboración entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan sobre seguridad alimentaria y aditivos alimentarios. El proyecto que se lleva a cabo en asociación con la federación empresarial de agroalimentación de la comunidad valenciana (España), FEDACOVA se realiza en Ankara, Izmir, Estambul y Valencia.

En el proyecto, la colaboración entre las ONG de los sectores alimentarios de Turquía y la UE, la sensibilización de las PYME y los consumidores sobre la seguridad alimentaria y los aditivos alimentarios están dirigidos dentro del proceso de integración de Turquía a la UE.

Este proyecto incluye la organización de cursos de formación y seminarios destinados a proporcionar información sobre la seguridad alimentaria y los aditivos alimentarios, actividades dirigidas a Pymes y consumidores. Al mismo tiempo, se proporciona información sobre las prácticas de seguridad alimentaria y aditivos alimentarios en los países miembros de la UE, ejemplos de buenas prácticas de regulación y su transferencia a grupos relacionados a través de formación, seminarios e internet.

Acerca del Programa de Diálogo de la Sociedad Civil:

El Programa de Diálogo de la Sociedad Civil se plantea como una plataforma que hace que las sociedades se conozcan e intercambien la información. Así, ONGs de Turquía y de los países miembros de la UE se unen alrededor de temáticas de interés común.

El Programa de Diálogo de la Sociedad Civil, cofinanciado por la República de Turquía y la Unión Europea dentro del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA) es llevado a cabo por el Ministerio de Asuntos Europeos. La Unidad Central de Finanzas y Contratos es la autoridad contractual del programa y trabaja sobre diferentes temas y con diferentes ONGs desde 2008.

Acerca del Programa de Diálogo de la Sociedad Civil 4. Fase: Más de 200 organizaciones de 21 países diferentes realizan 80 proyectos de diálogo. Apoyo financiero de 11 millones de euros sobre medio ambiente; energía; protección del consumidor y de la salud; justicia, libertad y seguridad; derecho de establecimiento y libre prestación de servicios; política regional y la coordinación de los instrumentos estructurales; política empresarial y industrial; agricultura, pesca y educación. El apoyo financiero para los proyectos de diálogo hasta el momento es de más de 42,5 millones de euros. El número de asociaciones en todos los programas con proyectos de la UE asciende a 600 y cubre 9 espacios políticos.

Para obtener información detallada sobre el Programa de Diálogo de la Sociedad Civil, puede llamar al 0090 312 428 477 4-75 y puede consultar la página web www.siviltoplumdiyalogu.org.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: