Estimado amigo,

El pasado día 23 de julio, Sergio Barona, Secretario General de FEDACOVA, junto con el encargado de Proyectos Europeos de la entidad, Javier Lahuerta i de Manuel, visitaron las instalaciones del Instituto Tecnológico AIDIMME.

Durante la visita estuvieron acompañados del jefe de Gestión y Promoción de la Innovación, y responsable de Comunicación del Centro Tecnológico, José Luis Vivó. Esta se centró en el área Embalaje y Transporte de Mercancías, específicamente en su relación con los alimentos. La responsable del Laboratorio de Papel y Cartón, la Dra. Eva Martínez y el responsable de Embalaje y Transporte de Mercancías, Francisco Sánchez, mostraron los ámbitos de trabajo que se realizan para productos y materiales en contacto alimentario, así como a las distintas legislaciones que afectan a las empresas relacionadas con alimentación. Así mismo, se contó con la presencia de Juan Vicente Lahuerta, Promotor de la innovación y Amparo Roca de Togores del departamento de proyectos de I+D+I y europeos de AIDIMME.

Una de los temas tratados en la visita es futuribles proyectos de cooperación en el ámbito de la economía circular. La reunión que nació de un foro de economía circular donde nuestro responsable de proyectos europeos, Javier Lahuerta expuso el proyecto europeo que llevamos a cabo, EMBRACE, pretendía profundizar en los outputs de este proyecto como el toolkit y las experiencias con los casos de éxito y las mentorizaciones. AIDIMME, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, tiene muchas opciones de implementar proyectos de economía circular en sus servicios. Dado el gran espectro de tareas que realiza y la cantidad de materiales con los que trabaja e investiga, es un actor fundamental a la hora de trazar e implementar estrategias en sus productos y servicios que lleguen a tener contacto con proveedores de la cadena agroalimentaria, sobretodo en el tema del embalaje y muebles y maderas en contacto con alimentos. Los miembros de AIDIMME quedaron impresionados con los resultados del proyecto EMBRACE, sobretodo con las herramientas y los casos implementados y apuntaron que querrían formar parte de futuras experiencias similares. Dado que en el instituto tecnológico trabajan con numerosas empresas agroalimentarias y algunos de sus objetivos son la innovación y la sostenibilidad, proyectos como el EMBRACE, encajan perfectamente dentro de su marco de trabajo. Solicitaron estar al día de las noticias, eventos y actividades del EMBRACE para futuras colaboraciones.

Este encuentro se realiza dentro de la relación y cooperación empresarial, como actividad de promoción asociativa en los distintos sectores de referencia de FEDACOVA. En este sentido, la visita sirvió para impulsar una nueva perspectiva en proyectos de colaboración con sectores productivos del Instituto.

AIDIMME cuenta entre sus más de 700 asociados con empresas transformadoras y de apoyo del sector agroalimentario en logística, embalaje y packaging.

Proyectos destacados en el ámbito de contacto con alimentos:

MEAL – Investigación de la interacción de materiales y objetos metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos.

ANTIBACTERIANO – Desarrollo de superficies con propiedades antimicrobianas mediante la aplicación de acabados con propiedades biocidas de origen natural y medioambientalmente sostenibles.

Entendemos que ampliar nuestro abanico de colaboraciones resulta beneficioso para el conjunto del sector, por lo que FEDACOVA seguirá trabajando en común con entidades y organizaciones especializadas que ayuden a la mejora competitiva de nuestros asociados.

Un cordial saludo,