Estimado amigo,

Os trasladamos una de las últimas novedades editoriales recibidas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición:

El Estudio de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España (ALADINO 2019) es un estudio descriptivo transversal de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados obtenidos mediante cuestionarios en una muestra aleatoria de 16.665 escolares de 276 Centros de Educación Primaria, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España. El trabajo de campo se ha realizado entre octubre y diciembre de 2019 en las 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas del territorio nacional.

De acuerdo con los resultados, se observa una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y estabilización respecto a 2015, aunque la prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares de 6 a 9 años en España sigue siendo elevada.

De entre los factores asociados a la obesidad, siguen destacando los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, como el bajo consumo de frutas y hortalizas o el uso excesivo de pantallas. También sigue existiendo una brecha importante en la situación ponderal de los escolares dependiendo del nivel de ingresos económicos de la familia y el nivel educativo de los progenitores.

Desde FEDACOVA seguiremos promoviendo una alimentación sana y completa, unida a la potenciación de la actividad física para combatir la obesidad y malos hábitos alimenticios.

Seguiremos informando,

Un cordial saludo,