/

La Comisión de Cadena Alimentaria y Sostenibilidad analiza la última normativa que planea sobre el sector

25 de abril de 2022

Categoría

FEDACOVA

Informa

El pasado jueves, 21 de abril, se reunió la Comisión de Cadena Alimentaria y Sostenibilidad. Esta sesión tuvo como objetivo informar y analizar sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, el Plan Valenciano Integrado de Energía y Cambio Climático y la Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

La bienvenida a este encuentro corrió a cargo de Ricardo Cianfanelli, vicepresidente de este grupo de trabajo y director General de Aguas San Benedetto, S.A., que recordó la importancia de las comisiones de FEDACOVA para acercar a sus asociados temas de interés y señaló que la información que se abordaba en esa jornada constituía alguno de los principales retos estratégicos del sector a corto-medio plazo.

Celsa Monrós, directora General de Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica agradeció, en primer lugar, la creación de este espacio de diálogo sectorial ya que “la normativa impacta directamente sobre las empresas y hace falta su implicación para implementarla, y con estos encuentros se puede conocer de primera mano qué barreras o problemas encuentra el sector para llevarla a cabo”. La directora General señaló que la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana está en la línea de las que se proponen a nivel europeo y estatal en función de los datos que arrojan los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y los objetivos que hay para atajar los efectos del cambio climático.

Por su parte, Vicente Bernia, técnico Responsable de la Coordinación del Plan Valencia Integrado de Energía y Cambio Climático, explicó como este plan surge de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana y su misión es “ser un instrumento de planificación integral y transversal de esta norma para poder conseguir todos los objetivos que se marcan”.

La última presentación fue expuesta por Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad en FIAB (Federación Española de Alimentación y bebidas) y estuvo centrada en la normativa nacional que se está tramitando sobre residuos y envases. Sánchez planteó que estas leyes vienen originadas por tres factores: una hiperregulación europea, la presión mediática y social y la campaña de la Comisión Europea en contra de los plásticos de un solo uso. Este contexto, explicó, ya ha motivado que desde hace años las empresas del sector trabajan en mejorar todos los aspectos medioambientales, especialmente los relacionados con residuos y envases.

La responsable de FIAB comentó en qué fase se encuentra el sector actualmente en cuanto al estado de tramitación de estas regulaciones y qué objetivos tienen marcados estas normas. También reflexionó acerca de cómo este marco normativo puede afectar al futuro de la industria, con un impacto negativo para la empresas ya que “supondría un cambio radical en las estructuras y modelos de negocio de las empresas, poniendo en riesgo su competitividad y su viabilidad”.

Para finalizar, Sánchez destacó el compromiso de la industria con los objetivos de sostenibilidad, economía circular y descarbonización y señaló que “el verdadero desafío está en tener unos envases sostenibles, no en eliminarlos, hay que apostar por aplicar la economía circular y cerrar el círculo”.

Durante la ronda de ruegos y preguntas, José Vicente Herrero, director general de Velarte, transmitió las sensaciones de las empresas ante estas normativas y destacó que lo que tienen es inquietud. “Las cosas que se hacen por obligación cuesta ponerlas en marcha. Actualmente tenemos ya mucha legislación vigente y se está desarrollando más y lo que pedimos las pymes es que se nos escuche -apuntó- Todo lo que sean nuevos impuestos nos va a poner a unos precios que solo vamos a poder trabajar en la Unión Europea porque si países terceros no tienen estas imposiciones pueden vender más barato”.  En cuanto a la inversión necesaria para acometer estas transformaciones que exigen las nuevas normas, Herrero comentó que no tienen recursos propios para llevarlas a cabo, ya que actualmente estos se destinan a energía, el sobrecoste de materias primas y compensar los estragos causados por la reciente crisis sanitaria. Como cierre de su reflexión, el director general de Velarte apostó por la colaboración público-privada y por que las PYMEs sean escuchadas.

Leonor Sáiz, presidenta de la Comisión y directora de Relaciones Institucionales, Externas y Comunicación de Grupo Martínez, fue la encargada de exponer las conclusiones del encuentro. Sáiz trasladó a los representantes de la Administración presentes las inquietudes de la industria ante todos los cambios de modelo productivo que hay que implementar y recordó el contexto actual, difícil para las compañías ante los sobrecostes y la falta de materias primas. “Pedimos que se establezcan objetivos realistas y alcanzables. Toda la industria comparte estas metas, pero necesitamos que estén adaptados a la situación actual”, explicó. También compartió unas necesidades, anteriormente señaladas por Ricardo Cianfanelli, como es la armonización de la normativa medioambiental, la seguridad jurídica y evitar nuevas figuras impositivas.