Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
/

Presentación nuevo asociado: Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana

31 de marzo de 2022

Category

Newsletters

FEDACOVA

Informs

Por José Antonio Navarro Borcha, director del Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana

El Clúster de innovación agroalimentaria de la Comunitat Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el fin de aglutinar a todas las empresas y profesionales ligadas al sector agroalimentario para desarrollar la innovación en productos, servicios y sistemas, tal como dicen nuestros estatutos.

Existen otras asociaciones encaminadas al desarrollo o defensa del sector, si bien nuestra visión es la de ser una entidad privada e independiente, en donde tienen cabida todos, desde el pequeño agricultor hasta la Administración, y de cualquier rama de la agroindustria, desde la producción a la legislación o a la comercialización.

En este momento el Clúster ya ha presentado su inscripción al registro de AEI, y ha conseguido incrementar notablemente su numero de socios. Seguimos siendo una entidad pequeña, pero con unos asociados potentes y, lo que es mas importante, implicados en el desarrollo del sector agroindustrial. Se puede conocer mas sobre nuestro Clúster en http://cinnoagrocv.com/.

En marzo de 2022 hemos formalizado nuestra inscripción en Fedacova, con el fin de colaborar con esta asociación y trasladar nuestra disposición y conocimientos a todo el resto de miembros. Como dicen nuestros estatutos, en el Clúster de innovación agroalimentaria de la Comunitat valenciana tienen cabida todas las empresas del sector, del mismo modo, el  Clúster también debe tener cabida en otras asociaciones , como Fedacova, en la búsqueda del desarrollo agroindustrial de nuestra Comunitat.

A fecha de hoy se nos presenta la gran oportunidad, al Clúster y a sus empresas asociadas, de poder acceder a proyectos que se puedan incluir en el PERTE agroindustrial recientemente aprobado en Consejo de ministros. En el Clúster de innovación agroalimentaria de la Comunitat valenciana ya estábamos preparando desde 2020 un proyecto que engloba a toda la cadena de valor, con lo que tenemos varios pasos adelantados.

A la vista de las intenciones de este PERTE (intenciones ya que todavía no han sido aprobadas las bases de la convocatoria) vemos que, en sus objetivos, entra todo nuestro proyecto como si hubiera sido copiado por el propio PERTE, lo cual nos llena de orgullo y nos da tranquilidad, al constatar que estábamos en lo cierto, tanto cuando creamos el Clúster, como cuando elegimos este proyecto como una importante acción a desarrollar. No podía ser de otra manera, puesto que los profesionales que componemos el Clúster conocemos de primera mano las necesidades de los mercados, desde la producción hasta el consumo, y venimos trabajando en ello desde el inicio y, a nivel particular de los asociados, desde mucho antes.

En breve tendrá lugar la Asamblea general del Clúster, donde, además de los obligados aspectos legales y preceptivos, a continuación, y en formato abierto, pondremos a disposición de todo aquel que este interesado, las características de este proyecto, de momento titulado como “Del campo a casa con transparencia”.