El pasado miércoles día 10 de septiembre, FEDACOVA celebró, junto con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y la empresa INDOVINELLO REPUTACIÓN SOSTENIBLE, la acción formativa “PLANES DIRECTORES DE SOSTENIBILIDAD Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO PARA SER COMPETITIVO EN EL MERCADO AGROALIMENTARIO”.
Sergio Barona, Secretario General de FEDACOVA, llevó a cabo la bienvenida de la jornada recordando la importancia de la presente formación, ya que los últimos cambios normativos, hace necesario que las industrias agroalimentarias se adapten.
Marc Agliata, Director de Sostenibilidad, RSC y Comunicación Estratégica de INDOVINELLO REPUTACIÓN SOSTENIBLE, explicó el “tsunami normativo” europeo al que se enfrentan las industrias agroalimentarias, derivado del punto de inflexión producido en 2024 en materia de economía circular y sostenibilidad, que redefine las obligaciones y los estándares ambientales. Subrayó, la importancia de contar con un Plan Director de Sostenibilidad, detallando su estructura y elementos a incluir.
Además de identificar las normas europeas actualmente vigentes, presentó la normativa europea y estatal que se encuentra en trámite, con el fin de anticiparse a estos cambios regulatorios.
Teniendo en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos, se abordaron las oportunidades y riesgos relacionados con la sostenibilidad en el sector agroalimentario. A continuación, expuso en qué consiste una Memoria de sostenibilidad, atendiendo a los distintos marcos y estándares aplicables, como CSRD, VSME, GRI, ODS o Pacto Mundial.
Por último, se presentaron y analizaron diversos casos prácticos, que permitieron ver la aplicación real de los conceptos explicados.
Laura Solís, Departamento de calidad y seguridad alimentaria de FEDACOVA se encargó de la moderación de la jornada, subrayando la importancia y necesidad de comprender en profundidad los contenidos, para definir adecuadamente los plazos y su aplicación en cada empresa. Asimismo, recordó la relevancia de impartir estas formaciones, con el apoyo de la Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, gracias a las cuales las industrias agroalimentarias pueden capacitarse y mejorar sus competencias en la producción y comercialización de productos de calidad.