- La iniciativa SIRENA, presentada por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Grupo Nueva Pescanova, introduce un sistema inteligente de reconocimiento de enfermedades y anomalías en especies acuícolas
- El Premio, dotado con 15.000 euros, se enmarca en la IX convocatoria de ayudas de la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida
Un sistema inteligente para la detección precoz de enfermedades o anomalías en peces de acuicultura ha sido el ganador del 9º Premio a la Transferencia del Conocimiento que otorga la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL). El proyecto SIRENA, impulsado por personal investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de Insuiña S.L., filial del Grupo Nueva Pescanova, se ha llevado los 15.000 euros de la ayuda. La iniciativa, seleccionada entre 12 candidaturas de todo el Estado, se centra en especies de peces planos de alto valor, como el rodaballo (Scophthalmus maximus) y el lenguado (Solea).
Este galardón tiene como objetivo reconocer a grupos de investigación españoles con trabajos en un estado avanzado de desarrollo, y contribuir a la transferencia de conocimiento entre instituciones académicas y el mundo empresarial.
En concreto, el proyecto SIRENA destaca por su capacidad para detectar tempranamente enfermedades y anomalías en especies de alto valor, como el rodaballo y el lenguado, dando respuesta a las necesidades críticas en la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones acuícolas, que ocupan un lugar central en el suministro de pescado para consumo humano a nivel mundial. Gracias a una combinación de tecnologías con inteligencia artificial, SIRENA permite mejorar la tasa de detección de patologías en entornos de cría, dándole a los productores una herramienta precisa para elevar sus estándares de producción y bienestar animal.
Además, este proyecto se alinea con los principios de economía circular y producción inteligente promovidos por el Pacto Verde Europeo y los objetivos ODS de la Agenda 2030, contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad del sector agroalimentario.
Este sistema ha sido desarrollado por el investigador de la Universidad Politécnica de Madrid Miguel Chavarrías Lapastora, en colaboración con expertos en acuicultura de la planta de Insuiña del Grupo Nueva Pescanova, una de las instalaciones principales del grupo en el ámbito de la cría y cultivo de especies marinas, donde la compañía gallega ha sido pionera y es referente a nivel mundial.
En esta IX edición, la Cátedra AgroBank ha recibido un total de 12 candidaturas procedentes de universidades y centros de investigación de toda España. El premio, valorado en 15.000 euros, se entregó en el Rectorado de la Universitat de Lleida y contó con la asistencia de los ganadores, de la rectora de la Universitat de Lleida, M.Àngels Balsells, de la vicerrectora de Transferencia y Territorio, Eva Martín, el director de la Cátedra AgroBank, Antonio J. Ramos, y el representante de AgroBank, Josep Martínez.