Estimado amigo,

Desde FEDACOVA seguimos comprometidos con la salud pública y el consenso de medidas que favorecen la misma en el ámbito laboral, por ello os remitimos a continuación el documento, actualizado a fecha 25 de septiembre, por parte del Ministerio de Sanidad, donde se detalla la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

En esta última versión se ha modificado la definición de Contacto estrecho, incluyendo una valoración del seguimiento de las medidas de prevención en el entorno cuando ha habido una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.

  • De forma general, a nivel comunitario, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. En entornos en los que se pueda hacer una valoración del seguimiento de las medidas de prevención podrá realizarse una valoración individualizada por el servicio de prevención de riesgos laborales o el responsable que sea designado para ese fin.
  • En el contexto de los centros educativos, se seguirá lo establecido en la “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos”.
  • Se ha eliminado el siguiente texto de la definición:
  • Se considera contacto estrecho en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido (y siempre que sea posible el acceso a la identificación de los viajeros) a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso (Anexo 3). 

En el caso de asintomáticos, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de muestras y no desde la fecha del diagnóstico y en el caso de exposición a un caso de infección por SARS-CoV-2 y ser clasificado como contacto de riesgo, el seguimiento activo y cuarentena en su domicilio, se reduce a 10 días.

  • El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico. (anteriormente era 2 días antes de la fecha de diagnóstico).

Las personas que ya han tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2 los 3 meses anteriores, estarán exentos de hacer cuarentena.

Así mismo se ha incluido un modelo tipo de Entrevista para los contactos detectados por RADAR-COVID.

Haga clic aquí para descargarlo,

Un cordial saludo,