FEDACOVA

FEDACOVA impulsa la difusión del proyecto europeo MixMatters en la XII edición de ALIBETOPIAS

2 de noviembre de 2026

El secretario general de FEDACOVA, Sergio Barona, asistió el pasado jueves 29 de octubre a la XII edición de ALIBETOPIAS, un encuentro de referencia para el sector de la alimentación y las bebidas centrado en la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

La participación de FEDACOVA en esta jornada tuvo como principal objetivo dar a conocer y promover el desarrollo del proyecto europeo MixMatters. Se trata de una iniciativa que apuesta por la aplicación de tecnologías avanzadas para mejorar la valorización de los residuos agroalimentarios y avanzar hacia un modelo productivo más sostenible y circular.

Durante el encuentro, Sergio Barona tuvo la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con ponentes y representantes de diferentes ámbitos de la industria alimentaria, así como de conocer las últimas tendencias en I+D+i y las soluciones innovadoras que pueden contribuir al crecimiento y la mejora de la competitividad de las empresas del sector.

Innovación tecnológica para impulsar la economía circular

El proyecto europeo MixMatters desarrolla un sistema modular basado en inteligencia artificial y robótica para la separación y valorización de biorresiduos mixtos e impuros procedentes de la cadena agroalimentaria. Esta tecnología permite transformar subproductos que habitualmente se consideran residuos en recursos de alto valor añadido, como ingredientes en polvo, azúcares, fibras y compuestos bioactivos, favoreciendo su aprovechamiento en nuevas aplicaciones industriales.

De este modo, MixMatters contribuye a impulsar la economía circular en el sector agroalimentario, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir las emisiones de CO₂ asociadas a la gestión de residuos.

Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or CBE JU. Neither the European Union nor the CBE JU can be held responsible for them.

Compartir
¿Tu empresa encaja en el sector?

Forma parte de la federación que representa a la agroalimentación valenciana.

Sigue leyendo

Otras noticias del sector

Scroll al inicio