Estimado amigo,

Adjuntamos 2º informe (RJD-002) elaborado por el Departamento Laboral de FEDACOVA sobre la Regulación Jurídica de la Desescalada, compilando las últimas novedades y actualizaciones Normativas publicadas al respecto, a fecha 11 de mayo.

En este RJD 002, la información puede ser de interés para las siguientes situaciones:

  • Para las empresas en situación de ERTE, que están a la espera de que se clarifique la duración de las bonificaciones vinculadas a la fuerza mayor, y las posibles medidas para transitar desde los ERTEs por causa de fuerza mayor hacia los ERTEs por causas productivas, sin perjuicio de que el Consejo de Ministros de mañana martes, 12/05, apruebe un nuevo Real Decreto ley que regfleje el acuerdo con los agentes sociales sobre esta materia. He omitido las menciones a las indicaciones que circulan por redes sociales respecto al modo de llevar a cabo la re-afectación de los trabajadores que fueron des-afectados por ERTEs con la previsión de que habría Fase 1 en toda la C. Valenciana.
  • Para las empresas de comercio minorista de alimentación, porque se actualizan las medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios en los establecimientos y locales que abran al público.
  • Para las empresas de las actividades que pueden reabrir por encontrarse en la Fase 1.
  • Para las empresas que utilizan medios de transporte colectivo privado, porque se modifican las condiciones de ocupación.
  • Para las empresas que opten por medios tecnológicos contra el coronavirus, a fin de divulgar el criterio de la Agencia Española de Protección de Datos en materia de riesgos para la privacidad.

Finalmente, en documento RJD 002 se incorporan enlaces a los documentos de buenas prácticas sectoriales que cuentan con la validación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como las recomendaciones emitidas sobre prevención de riesgos laborales y seguridad informática para el teletrabajo.

Seguiremos informando,

Un cordial saludo,