Se invitó a diferentes centros de capacitación, asociaciones empresariales y empresas del sector Agroalimentario (AF) a responder la encuesta sobre “Recursos humanos en las pequeñas y medianas empresas (PYME) de FA con el objetivo de profundizar la comprensión de las organizaciones de FA (HR gerentes o gerentes generales responsables de recursos humanos) necesidades. Se les preguntó a los centros de capacitación qué creen que los gerentes / organizaciones de RRHH necesitan de ellos, y los Gerentes de A-F y RRHH de las PYMES, a qué desafíos o necesidades se enfrentan en sus actividades profesionales diarias.

El análisis reveló que se buscan y necesitan los temas sobre cómo atraer talento y desarrollar la retención de talento, cómo aumentar el desempeño y el compromiso de los empleados, o herramientas prácticas para fomentar un entorno de trabajo más inclusivo y de apoyo.

El conocimiento más débil de los temas se identificó en el campo de la diversidad del trabajo y la planificación de la fuerza laboral. Los comentarios de los encuestados individuales y las entrevistas con capacitadores y expertos en recursos humanos revelaron que también se necesitan competencias y herramientas prácticas en las relaciones con los empleados y el disfrute de los empleados.

Los encuestados creían en los principios de respeto, creando confianza en una organización. El análisis reveló que se buscan y necesitan los temas sobre cómo atraer talento y desarrollar la retención de talento, cómo aumentar el desempeño y el compromiso de los empleados, o herramientas prácticas para fomentar un entorno de trabajo más inclusivo y de apoyo.