Manantiales del Portell, proveedor de Aguas de Chóvar de la Cooperativa Valenciana Consum, con la colaboración y apoyo de FEDACOVA y de su operador de transporte Transnugon SL, ha desarrollado e implantado con éxito un proyecto de transporte sostenible con vehículos eléctricos, en concreto con dos tractoras EActros de Mercedes Benz. Después de realizar un estudio pormenorizado de las rutas de transporte, los tiempos de las operaciones de carga y descarga, las capacidades de los vehículos, gestionado las ayudas pertinentes tanto en la adquisición de los vehículos como en la instalación de los puntos de recarga se ha puesto en marcha desde el pasado 1 de abril este ambicioso proyecto cuyo fin es la descarbonización total del transporte de esta empresa a sus clientes y que ya tiene fecha prevista.
Durante este primer mes de operación los vehículos han venido realizando servicios habituales entre el Manantial situado en el municipio Castellonense de Chóvar y la plataforma logística de Consum en Silla regresando al Manantial con pallets o preformas de Caiba en Ribarroja. En total este mes se han recorrido casi 6 mil km con lo que se han evitado expulsar a la atmósfera más de 5.550 kg de CO2 o lo que es lo mismo el equivalente a 541 árboles.
Esta iniciativa sostenible tanto a nivel económico como medioambiental no es un proyecto piloto sino una realidad con la que Manantiales del Portell y Transnugon, que ya habían reducido sus emisiones con el uso de vehículos propulsados con GNL, aspiran a eliminar todas las emisiones en el área de transporte del manantial en 2026 aspirando a una reducción total de emisiones de más de 1,3 millones de kg . Además con la infraestructura de recarga que se desarrollará en Chóvar esperan poder colaborar con un transporte público sostenible en la Sierra de Espadán protegiendo así el ecosistema de la zona.