Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
/

NOTA LABORAL: Nuevas medidas sobre conciliación y permisos

30 de junio de 2023

Category

Newsletters

FEDACOVA

Informs

Hoy, viernes 30/06/2023, entran en vigor las nuevas medidas sobre conciliación y permisos que han sido publicadas en el BOE del jueves, 29/06 y que forman parte del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

Las principales novedades son:

PRMERA. Se amplían los permisos para ausentarse del puesto de trabajo con derecho a remuneración:

5 días (frente a los 2 días que hasta ahora había en la regulación vigente) por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario. Podrán beneficiarse de este permiso las personas que convivan con el trabajador o trabajadora que requiere el cuidado en el mismo domicilio y también las parejas de hecho en el ámbito del permiso, así como a familiares consanguíneos de la pareja de hecho.
4 días retribuidos para el nuevo derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes e imprevisibles, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata. En el caso de permiso por fallecimiento del cónyuge (2 días), se tienen en cuenta las parejas de hecho.
15 días naturales en caso de registro de pareja de hecho.

SEGUNDA. El derecho a reducir la jornada se amplía a quienes precisen encargarse del cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad del cónyuge o pareja de hecho, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, siempre que no existieran familiares por consanguineidad directa hasta el segundo grado. Y también para el cuidado de hijos o personas a cargo con discapacidad que sean menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave, cuando el grado de discapacidad supere el 65%, siempre que esta condición se acredite antes de cumplir los 23 años.

TERCERA. Se establece un nuevo permiso parental para el cuidado de hijo o menor acogido por tiempo superior a un año, que podrá disfrutarse hasta que el menor cumpla 8 años. Este permiso, de duración no superior a 8 semanas, continuas o discontinuas, es intransferible y podrá disfrutarse de manera flexible.

CUARTA. Se amplía el derecho a la adaptación de la jornada de las personas con dependientes a cargo para aquellas personas que acrediten deberes de cuidado respecto de los hijos mayores de 12 años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado del trabajador, así como de otras personas dependientes cuando, estas últimas, convivan en el mismo domicilio, y que no puedan valerse por sí mismas. El plazo para la negociación de la adaptación pasa de 30 a 15 días, y en caso de no responder la empresa a la solicitud de adaptación, ésta se considera concedida.

QUINTA. Se establecen garantías para que las personas trabajadoras no puedan sufrir perjuicios como consecuencia del ejercicio de estos nuevos derechos de conciliación (el despido sería nulo). Y el trato desfavorable dispensado a mujeres u hombres por el ejercicio de sus derechos de conciliación o corresponsabilidad de la vida familiar y laboral será constitutivo de discriminación por razón de sexo (sancionable por la Inspección de Trabajo).

Dado que estas previsiones se justifican en la transposición de una Directiva europea cuyo contenido podría variar en el preceptivo trámite de validación, se recomienda hacer una aplicación prudente de las nuevas previsiones, al menos hasta que este Real decreto Ley pueda ser convalidado en términos ya definitivos.