Las Comisión de Cadena Agroalimentaria y Sostenibilidad de FEDACOVA se reunió, el pasado 18 de enero, con la Dirección general de Cambio Climático. Estuvieron presentes por parte de la Federación la presidenta de este grupo de trabajo, Leonor Saiz, Riccardo Cianfanelli, vicepresidente, y Sergio Barona, secretario General de FEDACOVA. Por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural los asistentes fueron Celsa Monrós, directora general, y Vicente Puchades, subdirector.

Inició la reunión Sergio Barona realizando una presentación de la Comisión de Cadena Agroalimentaria y Sostenibilidad. A continuación, Celsa Monrós explicó el trabajo que se lleva a cabo desde el departamento y el motivo detrás de la creación de la Agencia Valenciana del Cambio Climático, que no es otro que dotar de un medio flexible, ágil y eficaz que permita ejecutar y plasmar la normativa prevista en la próxima Ley de Cambio Climático cuya aprobación se estima sea antes del verano de 2022. Esta Ley esta ya en su último fase, a falta de remitírsela al Consell Juridic Consultiu previo a su aprobación definitiva.

Además, informó de que se ha firmado un acuerdo con el CEMAS “El Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible», una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para la identificación, clasificación, divulgación y sensibilización de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades y la población, en general, en cuestiones alimentarias y nutricionales.

Tras la intervención de Celsa, toma la palabra Leonor Saiz que informa de la dilatada trayectoria de las empresas agroalimentarias en cuanto a la preparación y adaptación hacia normativas en materia de cambio climático,  para lo que se han destinando muchos recursos y esfuerzos importantes para lograr el objetivo último del Green Deal, aunque señala que esto no se puede imponer sin un periodo transitorio para las empresas. Solicita esa flexibilidad y se ofrece, como representante de FEDACOVA, para trabajar conjuntamente.

Por su parte, Riccardo Cianfanelli, agradece que se reconozca a FEDACOVA como el interlocutor válido para participar en todos estos cambios previstos que expone la directora general, e incide en la necesidad de que estos cambios necesariamente han de ir de la mano de una planificación justa en cuanto al “cómo” y el “cuando”, ya que sería inútil poner un objetivo que no se pueda cumplir en el tiempo establecido. Además, ofrece que las empresas que ya llevan tiempo midiendo las emisiones de CO2, colaboren con la Agencia Valenciana de Cambio Climático en las políticas de reducción de la huella de carbono, ya que estas tienen una amplia experiencia y saben lo que hacen.

Celsa Monrós agradece estos ofrecimientos e informa de que en un periodo breve de tiempo harán llegar a la Federación las líneas de trabajo sobre el Pacto Verde, para que FEDACOVA pueda aportar su punto de vista, antes de que sean finalmente aprobadas. Asimismo, informa de que se encuentran en fase de elaboración del programa informático que permitirá introducir los registros empresariales de la reducción de Huella de Carbono, puesto que ha de ser igual en todo el territorio español, para poder realizar informes y estudios que permitan medir las posibles desviaciones por autonomías. Por último ofrece realizar una Jornada Informativa sobre la posición, visión y misión de la Dirección General que ella dirige.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: