En julio de 2021 Rafael Juan tomaba el relevo de Federico Félix en la presidencia de FEDACOVA. Hablamos con él para conocerle mejor y hacer balance al frente de la institución.

  • Va a hacer medio año que accedió a la presidencia de FEDACOVA ¿qué balance hace de estos seis meses?

Conocía FEDACOVA, pero no es lo mismo vivirla desde dentro. Me ha sorprendido gratamente la maravillosa plantilla de profesionales con la que contamos en la Federación que nos permite abordar proyectos y aportar soluciones para nuestros asociados. Hemos pasado dos años difíciles que han provocado una coyuntura financiera complicada en algunos aspectos. Pero estoy seguro de que con este equipo y la nueva Junta Directiva vamos a continuar creciendo como Federación y llegando a más empresas y asociaciones.
Estoy muy satisfecho con la Junta Directiva. Creo que somos un equipo muy comprometido con el sector y con la Federación. 

  • ¿Qué retos se marcó para esta etapa?

Como dije cuando asumí la presidencia, la estela marcada por Federico Félix es el rumbo a seguir. Él dejó esta institución muy consolidada y mi labor al acceder a la presidencia fue sumergirme en ella para conocer en profundidad sus necesidades y a sus asociados.
El mayor reto es dar respuesta a la demanda social, que en los últimos tiempos exige a las empresas agroalimentarias que sean sostenibles y transparente y produzcan alimentos saludables. Desde FEDACOVA podemos aportar mucho en este sentido a través de la cooperación empresarial, la comunicación y la colaboración con las instituciones.

  • ¿Qué papel cree que juega FEDACOVA como lobby empresarial?

Es evidente que FEDACOVA tiene una enorme representación en el tejido empresarial y asociativo de la Comunidad Valenciana y una enorme capacidad de influencia. A mí más que hablar de lobby, me gusta hablar de colaboración. Colaboración con las asociaciones de la Federación, con las diferentes administraciones públicas,…Para que nuestro sector sea cada vez más competitivo, más grande y que aborde con éxito los enormes desafíos a los que tenemos que hacer frente en estos tiempos tan complicados.

  • ¿Cuál ha sido su trayectoria e implicación en FEDACOVA antes de asumir la presidencia?

Desde Vicky Foods llevamos muchos años colaborando con FEDACOVA, tanto en nuestro papel de asociados como participando activamente en las actividades y comisiones de la Federación. También desde mi papel como representante de la Comisión Agroalimentaria en la CEV.
En este sentido, solo puedo agradecer una vez más el excelente trabajo de nuestro anterior presidente, Federico Félix, y su voluntad para dar continuidad a su trayectoria a través de mi candidatura. Que creo que viene precisamente por ese carácter colaborador que hemos tenido siempre. 

  • ¿Cómo compagina este cargo con la gestión de su propia compañía?

FEDACOVA cuenta con una excelente plantilla de profesionales muy preparados que hacen fácil el día a día de la Federación. También es inestimable la contribución y buena disposición de todos los miembros de la Junta Directiva, que están remando para que esta transición sea exitosa.
Todo ello hace que mi implicación sea muchas veces más desde un papel de representación que de una excesiva ocupación en el día a día. Reitero mi agradecimiento a todos ellos por facilitar que tengamos una Federación cohesionada y con una trayectoria de futuro que, estoy seguro, de que nos traerá muchos éxitos.

  • Su antecesor ejerció la presidencia durante tres décadas ¿tiene prevista una presidencia igual de dilatada?

No creo que viva tantos años para alcanzar a mi predecesor en la permanencia en la presidencia (ríe). Tampoco sería esa mi intención. Hemos empezado una etapa de cuatro años y cuando finalice habrá elecciones y, a partir de ahí, serán los asociados los que decidan quién esta en disposición de asumir el papel de presidente.
Yo solo puedo decir que trabajaré todo este tiempo para responder a la confianza que los asociados han depositado en mí.

  • Desde su empresa se participa activamente en las comisiones y grupos de trabajo ¿cómo animaría a otras compañías a implicarse en este sentido?

El principal beneficio que puede aportar FEDACOVA es precisamente este: poder implicarse en las comisiones, porque es un entorno colaborativo con el resto de los asociados que puede proporcionar importante beneficios y sinergias. Además de la formación y la repercusión que tiene para la propia empresa asumir un papel activo en la Federación.
Es evidente que estas acciones conllevan un esfuerzo, pero se ve compensado con creces. Al menos esa es nuestra experiencia desde Vicky Foods. 

  • Desde un punto de vista empresarial ¿qué aporta FEDACOVA a una compañía?

Los servicios que ofrece la Federación son un excelente reclamo para integrarse en FEDACOVA. En materia de promoción exterior, innovación y calidad y seguridad alimentaria ofrecen gran cantidad de actividades y formación, así como asesoría y consultoría. También en el ámbito del Derecho Laboral o la búsqueda y gestión de subvenciones.
Independientemente del tamaño de una firma, desde la Federación se ofrecen servicios personalizados que se integran en la propia empresa en aquellas que no disponen de personal específico para esa materia o colaboran estrechamente con el departamento correspondiente si la compañía dispone de él.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: