Estimado amigo,

Adjunto se remite el informe elaborado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para dar respuesta a las consultas planteadas por distintas Inspecciones Provinciales, sobre cómo se debe proceder en situaciones denunciadas por los trabajadores o sus representantes, por la existencia en los centros de trabajo y actividades laborales de riesgo grave e inminente de exposición y contagio del coronavirus.

El informe establece, entre otras cuestiones, que el riesgo de contagio del coronavirus en empresas activas forma parte de la emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19 a escala nacional e internacional no es un riesgo laboral, y por lo tanto no puede  dar origen a un plus de peligrosidad como se había planteado por las centrales sindicales en algunas zonas de producción.

Igualmente, se recuerda la obligación empresarial de evaluar los riesgos derivados de la exposición al COVID-19, como presupuesto previo para iniciar el procedimiento sancionador cuando el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Por esta razón se recomienda a todas las empresas que mantienen su actividad, el seguimiento continuado de las condiciones de trabajo a través del Servicio de prevención que tengan concertado, a fin de evitar incurrir en incumplimientos que pudieran ser sancionados por la Inspección de Trabajo.

Seguiremos informando.

Un cordial saludo,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: