FEDACOVA, en colaboración con la Generalitat Valenciana, organizó el pasado 1 de junio, un webinar sobre los Fondos Next Generation EU enfocados al sector agroalimentario valenciano.

El presidente de la Comisión de Innovación de FEDACOVA, Joaquín del Río, fue el encargado de presentar el encuentro. Durante su intervención destacó los grandes retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria valenciana y cómo estos fondos permitirán a las empresas prepararse para afrontarlos.

Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de la Acción del Gobierno de la Generalitat Valenciana, explicó en qué consisten estos fondos y dio respuesta a las dudas más comunes que han despertado al respecto. Poyatos señaló que se ha generado cierta confusión, «que es normal porque se están tramitando mientras en paralelo se va avanzando en otros aspectos». El director general apuntó que se trata de unos fondos históricos, por el volumen de recursos que se manejan, y que viene a sumarse a lo que ya estaba previsto movilizar desde la Unión Europea.

Poyatos explicó que es importantes «sacarle el máximo partido para no quedarse atrás como país y región» y para ello es necesario que las empresas busquen y vayan trabajando sobre el fondo más adecuado. En cuanto a los tiempo, destacó que probablemente será en julio cuando se apruebe formalmente el Plan España Puede que será la estructura que articule estas ayudas europeas «de las que las PYMES serán las grandes beneficiadas», apuntó.

Por su parte Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas, declaró que la Comunidad Valenciana y sus empresas deben aprovechar este momento de dinamismo para acceder a estos grandes recursos que en otro escenario no se movilizarían. «La transición digital y la energética marcan nuevas obligaciones pero también brindan grandes oportunidades», destacó.

Martínez explicó que el sector agroalimentario ha sido identificado como estratégico por parte del Gobierno a la hora de acceder a estos fondos, lo que significa que se aprobarán y se dotarán de presupuesto proyectos en este sector, » por lo que es importante empezar a trabajar ya sobre lo que queremos hacer y cómo».

Por último Maite Cháfer, directora general de Política Agraria Común (PAC), explicó la complementariedad de estos fondos con otras existente, como la PAC que contempla un presupuesto para España de 47.724 millones de euros en el periodo 2021-2027.

El secretario general de FEDACOVA, Sergio Barona, fue el responsable de clausurar la jornada donde aprovechó para agradecer a los ponentes su participación y a los más de 60 asistentes su presencia.

Puedes descargar aquí la presentación de Juan Ángel Poyatos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: