FEDACOVA, junto a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Oca Global, Trazable, Sesotec y Roscris; celebró el pasdo martes, 13 de febrero, la acción formativa “IFS FOOD V.8: novedades, control y evaluación inteligente en seguridad alimentaria”.
Sergio Barona, secretario general de FEDACOVA, fue el encargado de abrir el encuentro y lo hizo resaltando la importancia de estar al día para ser competitivos, «ya sea conociendo las novedades de una norma como IFS Food o sistemas para evaluar de forma inteligente en una detección de cuerpos extraños o en el sistema de gestión de calidad».
Eva Núñez, responsable de Desarrollo de Negocio de Alimentación, trasladó los retos a los que se enfrenta el sector alimentario, así como que «hay que ser proactivos en lugar de reactivos».
Se conectó Helga Barrios, responsable de Sostenibilidad de IFS, para explicar cuál es el objetivo final de disponer de un sistema certificado. También destacó el Programa IFS ESG Check, «como modelo de autoevaluación para las industrias agroalimentaria para marcarse un rumbo hacia la sostenibilidad».
Por su parte, Juan Miguel Montero, consultor reconocido IFS Food, informó sobre alguna de las novedades de la versión 8 de la norma IFS Food, centrándose posteriormente en los requisitos sobre la Mitigación del riesgo de material extraño en base al riesgo.
Mientras, que Yassir Basheer y Nacho Elosúa, del área técnica de SESOTEC, describieron qué parámetros influyen en una detección de cuerpos extraños y cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial en un detector para industria alimentaria.
Pablo Rodrigo, CEO de TRAZABLE, explicó como la digitalización en el sistema de gestión de la seguridad alimentaria puede agilizar procesos, conllevar un mayor control y ofrecer una mayor transparencia sobre los mismos.
Por último, Eva Pérez y Manel Bas, subdirectora y responsable de calidad respectivamente de ROSCRIS Beniopa, empresa cuyo propósito es el de fabricar masas congeladas que combinen recetas tradicionales aprovechando la más alta tecnología, contaron su experiencia desde sus inicios, «empezando con el sistema de autocontrol APPCC hasta implantar y mantener la norma IFS Food».