FEDACOVA, junto al instituto tecnológico de AIMPLAS, lidera el proyecto Go Orleans, un plan sobre economía circular enfocado a la revalorización de los excedentes y residuos producidos durante el proceso de elaboración de quesos.

Hoy, 28 de mayo, ha tenido lugar la reunión inicial o Kick off meeting del proyecto. En este primer encuentro se ha analizado la importancia que puede tener este proyecto favoreciendo la revalorización de los excedentes alimentarios generando nuevos aditivos alimentarios y biomateriales, creando un sistema circular que favorezca la sostenibilidad del producto y aumente la vida útil.

Los residuos generados en la elaboración de quesos, especialmente en la producción del queso de cabra y oveja, están cargados de nitritos y son muy contaminantes, actualmente no existen demasiados usos para este producto desechado más que la alimentación animal.

Go Orleans pretende generar nuevos materiales con este excedente que se puedan utilizar como embalajes y nuevos aditivos. Su reutilización en la misma elaboración de quesos permitiría eliminar los plásticos aumentaría la vida útil del producto entre un 25 y un 50%, lo que ayudará a reducir el desperdicio alimentario y aumentar la calidad del producto. Para ello este proyecto cuenta con la participación de dos empresas queseras, Dehesa dos hermanas, una quesería de quesos de oveja de Huelva; y Quesos la cabezuela, una empresa quesera madrileña que produce quesos de cabra. Además, en la parte de I+D participan la Universidad de València y Biopolis, en sus departamentos de aditivos y calidad alimentaria. El centro tecnológico AIMPLAS participará en el área de embalaje y FEDACOVA se centrará en el impacto del proyecto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: