Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
/

Kick off meeting del proyecto Go Orleans

28 de mayo de 2021

Category

Newsletters

FEDACOVA

Informs

FEDACOVA, junto al instituto tecnológico de AIMPLAS, lidera el proyecto Go Orleans, un plan sobre economía circular enfocado a la revalorización de los excedentes y residuos producidos durante el proceso de elaboración de quesos.

Hoy, 28 de mayo, ha tenido lugar la reunión inicial o Kick off meeting del proyecto. En este primer encuentro se ha analizado la importancia que puede tener este proyecto favoreciendo la revalorización de los excedentes alimentarios generando nuevos aditivos alimentarios y biomateriales, creando un sistema circular que favorezca la sostenibilidad del producto y aumente la vida útil.

Los residuos generados en la elaboración de quesos, especialmente en la producción del queso de cabra y oveja, están cargados de nitritos y son muy contaminantes, actualmente no existen demasiados usos para este producto desechado más que la alimentación animal.

Go Orleans pretende generar nuevos materiales con este excedente que se puedan utilizar como embalajes y nuevos aditivos. Su reutilización en la misma elaboración de quesos permitiría eliminar los plásticos aumentaría la vida útil del producto entre un 25 y un 50%, lo que ayudará a reducir el desperdicio alimentario y aumentar la calidad del producto. Para ello este proyecto cuenta con la participación de dos empresas queseras, Dehesa dos hermanas, una quesería de quesos de oveja de Huelva; y Quesos la cabezuela, una empresa quesera madrileña que produce quesos de cabra. Además, en la parte de I+D participan la Universidad de València y Biopolis, en sus departamentos de aditivos y calidad alimentaria. El centro tecnológico AIMPLAS participará en el área de embalaje y FEDACOVA se centrará en el impacto del proyecto.

El Grupo Operativo Orleans tiene como objetivo la valorización de residuos lácteos mediante el desarrollo de envases bioactivos. El organismo responsable del contenido de esta página web es el consorcio formado por los socios beneficiarios del GO Orleans beneficiario de las ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La financiación de estas ayudas se realizará en un 80% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El presupuesto total de la ayuda asciende a 598 659,77 euros.