Estimado amigo,

Te trasladamos nota sobre el cierre del año en las instituciones europeas, elaborada por CEOE Bruselas:

Estimado miembro de la Comisión de Unión Europea de CEOE, Querida/o amiga/o:

Con el pacto alcanzado hoy, 24 de diciembre, entre los equipos negociadores europeos y británico se cierra un semestre de presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea con los deberes en buena parte hechos, después de que la semana pasada, el 18 de diciembre, concluyeran con éxito los trílogos para cerrar el texto del principal instrumento del Plan Europeo de Recuperación, es decir, el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

Un acuerdo que, junto al alcanzado sobre la Decisión de Recursos Propios y el Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027, pone a disposición de la Unión Europea y sus Estados miembros recursos por valor de más de 1.800.000 millones de euros, de los cuales España está previsto que perciba más de 140.000 millones, que deberá ser capaz de absorber en tiempo y en forma en los próximos tres años. Las severas consecuencias de la pandemia sobre el tejido productivo y social lo exigen.

El cierre de las conversaciones con Reino Unido cierra la etapa abierta hace cuatro años y medio con el referéndum de 23 de junio de 2016, que se saldó con un resultado favorable a la salida del país anglosajón de la Unión Europea activando el proceso de salida de un Estado miembro por primera vez en los más de 60 años de integración europea; y que CEOE ha seguido muy de cerca desde el principio. Un proceso que se ha revelado muy complejo, entre otras cuestiones porque se trataba de salvaguardar los intereses de la Unión Europea y sus Estados miembros, así como de manera muy particular, la integridad del mercado interior europeo actual y futura.

Finalmente, a una semana de la desconexión económica definitiva, la Presidenta de la Comisión Europea, acompañada del Jefe Negociador por la UE, ha anunciado la finalización de las conversaciones sobre las relaciones futuras entre la UE y Reino Unido, materializadas en un Tratado de Comercio y Cooperación bilateral que se prevé entre en vigor provisionalmente a partir del 1 de enero de 2021, una vez sea ratificado por los 27 Estados miembros en los próximos días. Adjunto encontrarás la nota de prensa de la Comisión Europea, así como un calendario desde el mencionando referéndum con los principales hitos de las negociaciones.

Desde un punto de vista empresarial, aunque hubiera sido deseable no haber tenido que esperar hasta el último minuto de la prórroga, el logro de ambos acuerdos, sobre el presupuesto plurianual europeo y el Brexit, es una buena noticia, a falta de un análisis pormenorizado de los mismos.

Aprovechamos la ocasión para, nuevamente, desearte unas muy Felices Navidades tan felices como seguras.

Un abrazo,

Así mismo adjuntamos tres documentos:

Quedamos a tu disposición,

Un cordial saludo,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: