El próximo foro Innotransfer reunirá el 25 de mayo en la Ciudad Politécnica de la Innovación a empresas, institutos tecnológicos, investigadores, emprendedores y profesionales de la cadena de valor del sector alimentario para abordar los retos clave en el ámbito del microbioma y la biodisponibilidad.
El evento presencial y online “Microbioma y Biodisponibilidad. Retos clave para la cadena de valor del sector alimentario” pretende dar visibilidad a las oportunidades de innovación en materia de microbioma y biodisponibilidad. Este encuentro técnico que se celebrará en el auditorio del cubo azul del parque científico de la Universitat Politècnica de València de 9 a 12 h. ofrecerá una visión global de las herramientas que la ciencia aporta para conocer de antemano las interacciones entre alimentos procesados y sus nutrientes durante la digestión y su implicación en la digestibilidad y biodisponibilidad. Desde el punto de vista de salud de las personas, este concepto científico-técnico permite el desarrollo de alimentos funcionales para individuos concretos o poblaciones de interés.
Para ello, durante la jornada también se mostrarán casos de éxito en el desarrollo de productos y servicios basados en estos conocimientos, así como retos y posibles soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el sector de la alimentación saludable. Estos retos de innovación han sido detectados por la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración de FEDACOVA, AINIA, BIOVAL, FOODUPV y FISABIO.
Conocer la bioaccesibilidad de nutrientes es de gran importancia para la industria agroalimentaria, el sector salud y, en general, cualquier servicio relacionado con el bienestar de las personas que tenga su origen en la alimentación. Este hecho permite, por ejemplo, evaluar los procesos de liberación y eficiencia de compuestos bioactivos, probióticos y suplementos alimentarios en condiciones gastrointestinales simuladas, así como la resistencia gastrointestinal de compuestos presentes en los alimentos que son potencialmente nocivos, e incluso la digestibilidad y absorción de nutrientes en condiciones gastrointestinales alteradas, ya sea por la edad o como consecuencia de enfermedades crónicas.
La iniciativa Innotransfer cuenta con el apoyo de la Agència Valencia de la Innovació (AVI) como actividad clave enmarcada en las prioridades detectadas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la agencia.
Sobre INNOTRANSFER
Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana y financiada por la Agència Valenciana de la Innovació que pretende crear impacto socioeconómico en la Comunitat Valenciana a través de la innovación. La iniciativa está coordinada desde la Ciudad Politécnica de la Innovación, junto con los parques científicos de la Comunitat Valenciana. Desde 2019, la plataforma de innovación abierta ha gestionado más de 250 soluciones de innovación respondiendo a los más de 50 retos de innovación procedentes del ecosistema valenciano industrial, de servicios, tecnológico y agroalimentario. Actualmente cuenta con una red de más de 100 managers Innotransfer procedentes de las más de 60 entidades colaboradoras de la Comunitat valenciana. Forman parte de la iniciativa lnnotransfer las cinco universidades públicas valencianas, asociaciones empresariales y tecnológicas, institutos tecnológicos, institutos y centros de investigación y organizaciones del ecosistema de innovación valenciano.