FEDACOVA, junto a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y en la colaboración con KPI Agroalimentaria, AIMPLAS, AINIA e Hinojosa Packaging Solutions, celebró ayer la jornada formativa virtual: «Envases en contacto con alimentos: evaluación de proveedores, gestión del plástico e innovación con otros materiales”

Elencuentro estuvo moderado por Laura Solís, técnico del departamento de calidad y seguridad alimentaria de FEDACOVA, y contó con más de 300 asistentes.

La primera ponencia corrió a cargo de Eva Núñez, responsable de KPI Agroalimentaria, que señaló el reto que tiene la industria alimentaria en cuanto a una producción segura, sostenible y saludable.

En este sentido, Sergio Giménez, director de Negocio de AIMPLAS, explicó ampliamente cómo realizar una adecuada gestión del plástico, informando en cuanto a normativa y certificaciones. Además, Gimenez destacó que no siempre las alternativas al plástico suponen una solución sostenible, pues pueden precisar de mayor utilización de materia prima, más gasto energético y su producción puede generar más emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello recomendó a las empresas agroalimentarias y a sus proveedores apostar por reducir el plástico cuando su uso no tenga sentido o utilidad e incorporar el reciclado.

Mientras, Llanos Gómez, consultora IFS, de KPI Agroalimentaria, aportó las claves para realizar una evaluación de proveedores de envases basada en un análisis del riesgo.

Las presentaciones de alternativas sostenibles al uso del plástico vinieron de la mano de Mayte López, directora Comercial Retail Packaging de Grupo Hinojosa, y Pedro Zomeño, técnico de Proyecto AINIA. López explicó qué soluciones para envase primario sin plástico ha desarrollado y puesto ya en el mercado Grupo Hinojosa. Por su parte, Zomeño resaltó nuevos desarrollos con materiales alternativos, como Envacel o Fibtray, que se están llevando a cabo en ANIA.

Sergio Barona, secretario general de FEDACOVA, fue el responsable de la clausura del encuentro. Durante su intervención agradeció la participación de todos los ponentes y el interés de los asistentes y señaló la importancia de promover en las industrias agroalimentarias el uso de soluciones de envasado innovadoras y sostenibles.

Puedes ver las ponencias de la jornada aquí:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: