El secretario general de FEDACOVA, Sergio Barona, repasa su trayectoria en la Federación y nos cuenta qué retos ha afrontado desde su cargo y qué proyectos le quedan por llevar a cabo.

  • ¿Cómo recalaste en FEDACOVA?

Yo siempre quise trabajar en temas relacionados con la exportación y la internacionalización. Empecé mi trayectoria en el sector eléctrico y de instrumentación, estuve allí cuatro años y me abrió las puertas al sector cerámico que en aquella época estaba en plena expansión internacional. De ahí pasé a la industria de la maquinaria para el sector HORECA, en todos los casos como responsable del mercado Norteamericano, incluyendo EEUU, Canadá y México, y Caribe.

Entré en FEDACOVA, como i-Creo, en enero de 2007. Se trataba de una figura dentro de los planes de Competitividad que se otorgaba a las distintas asociaciones y organizaciones empresariales para que actuaran con think-tank valenciano. Esta fue mi función durante dos años y en 2009 me eligen como nuevo secretario general.

  • ¿Qué balance haces de estos años en la institución?

Muy positivo. He aprendido muchísimo. Desde que empecé, y con el apoyo de todo el personal, he podido conocer todo el entramado de la organización, informarme sobre la Cadena Agroalimentaria y adquirir un conocimiento “real” de las bondades y buen hacer de un sector vital para la sociedad valenciana. También he podido relacionarme con grandes personalidades del sector, debatir con ellas, formarme como directivo y apoyarles en todo cuanto ha estado en mi mano.

Creo que en estos años hemos logrado consolidar un equipo de grandes profesionales al servicio de las empresas cuyo reconocimiento traspasa nuestras fronteras, no ya autonómicas, sino transnacionales.

He decir, que la crisis de 2007, que estalló al poco de llegar yo a FEDACOVA, aceleró mi formación, al igual que en la actualidad, en este sector uno no para de formarse y aprender.

  • ¿Cuál ha sido el mayor reto en esta etapa?

El mayor reto para mí ha sido, es y seguirá siendo, que todas las empresas y asociaciones se sientan representadas y satisfechas con el trabajo de la Federación. El perfil de los asociados es muy heterogéneo, diverso, variado, con distintos tamaños, formatos, y sectores tan desiguales como, por ejemplo, el sector de Cubitos de Hielo para consumo humano y el de frutos secos, o el de miel y el pesquero, o el de quesos y el horchatero, … Son 30 asociaciones y más de 60 empresas muy distintas entre sí.

  • Analizando tu trayectoria en FEDACOVA ¿de qué iniciativa o acción estás más orgulloso?

Cuando llegué a FEDACOVA realizamos un cuestionario de satisfacción para los miembros de la Federación. En esa consulta se señaló la Internacionalización como aspecto a mejorar, se echaba en falta una internacionalización más ad hoc para las empresas de la Federación.

Para dar respuesta desarrollamos el Departamento de Internacionalización, con el apoyo de los becarios del IVEX en aquel momento, que acabaron incorporándose a la Federación. Este departamento se encargaba de las misiones comerciales, de la organización de ferias en el ámbito internacional, promociones en punto de venta, … Así como la actualización y formación de todo lo referente al comercio internacional que pudiera interesar a nuestras empresas. En esa época realizamos los famosos planes anuales de internacionalización de la Federación, con un éxito rotundo de participantes y con destinos como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, China o Rusia.

A ese departamento se le sumó la Innovación, como no podía ser de otra forma, ya que comprobamos que existían proyectos internacionales de interés para nuestras empresas donde la I+D+i tenía un papel importante y decidimos incorporar este aspecto a este departamento.

  • Recientemente la organización ha nombrado un nuevo presidente ¿cómo se ha desarrollado esta transición?

Ha sido un gran cambio, un desafío. El nuevo presidente apuesta por que la Federación funcione como una empresa, estando más alineada con los cambios sociales, y para ello ha creado una Junta Directiva para que ejerza de Consejo de Administración.

El paso de una presidencia a otra ha supuesto muchas novedades y cambios pero de una forma muy ordenada y estructurada.

Tenemos mucho que agradecer al anterior presidente, D. Federico Felix, quien se esforzó por dejar la Federación como la patronal agroalimentaria de la Comunidad Valenciana y por toda su dedicación, esfuerzo y compromiso para con FEDACOVA en pro del sector al que representa.

Ahora tenemos un presidente muy implicado en el día a día de la Federación, comprometido por estar al tanto de todo cuanto acontece; por lo que hemos de trabajar duramente para ofrecerle la misma confianza y dedicación que él tiene con nosotros.

  • ¿Qué objetivos tiene FEDACOVA a corto-medio plazo?

Uno de los principales objetivos es incrementar la masa asociativa, tener mayor representatividad. Para lograrlo ejecutaremos un plan de Comunicación que visibilice el trabajo de la Federación y los servicios que ofrece. Además, en este aspecto queremos destacar lo que hace el sector y sus empresas y poner en valor su papel como garante y sector vital sobre todo durante la época más dura de la pandemia, en la que no solo garantizó el suministro de alimento a la población, a costa de grandes sacrificios, sino que no cesó de mantener los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Lamentablemente, aquellos días en los que se reconocía al sector parece que ya han pasado y se han olvidado, ya que nuevamente nos enfrentamos a ataques injustificados contra las empresas, alimentos, procesos de producción, etc.

También vamos a elaborar un plan de asociacionismo que identifique a agentes de interés para integrarse en la Federación y promover su participación.

  • Personalmente ¿qué proyectos quieres llevar a cabo en la organización en un futuro próximo?

Me gustaría conseguir, en el menor tiempo posible, la plena autosuficiencia económica de la Federación, que no tenga que depender de financiación externa, aunque esta es y seguirá siendo, bien recibida.

También apoyar toda esta transformación que están experimentando las empresas agroalimentarias a lo largo de toda la cadena de valor para llegar a ser más competitivas, sin descuidar la Salud, Seguridad Alimentaria y la más alta calidad de los productos elaborados de nuestras empresas.

La sociedad exige empresas más sostenibles, con máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria. Nuestro sector está en el camino y será un honor acompañarle.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: