Rafael Juan, presidente de FEDACOVA, ha viajado a Bruselas junto al presidente de la CEV y y el resto de vicepresidentes de la organización. El viaje ha tenido como objetivo el encuentro con miembros de la Comisión Europea y eurodiputados españoles y valencianos que se han interesado por los peligros que puede llevar aparejados la propuesta de la Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo para incorporar el sector marítimo al Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE).

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha coincidido con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero en los posibles riesgos de fuga comercial y de carbono que entrañará esta normativa a través del desvío de barcos fuera del alcance del RCDE. “Si no se corrige la propuesta, los buques encontrarán formas de evitarla desviando y haciendo escala en puertos vecinos para minimizar costes.  Esa fuga de carbono generaría a la larga más emisiones globales y repercutiría en contra de la competitividad de los puertos españoles, entre ellos el valenciano que ha hecho de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático uno de sus ejes estratégicos”, ha asegurado.

Este desvío es un riesgo real que hay que evitar”. En ese sentido, Navarro ha agradecido las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario socialista y ha apoyado las acciones coordinadas con el Gobierno de España para evitar que los barcos pueden desviarse fuera del alcance del sistema de comercio de emisiones (ETS).

Por otro lado, y con la vista puesta en la presidencia española del Consejo de la UE, en la segunda mitad de 2023, el presidente y los vicepresidentes de la CEV han situado la estrategia de política industrial y de inversión como una prioridad para dinamizar la actividad económica. Al respecto, han pedido que la Estrategia Industrial Europea identifique y ayude a mitigar las dependencias de materias primas y que la transición ecológica acompañe a la industria para que gane el peso que le corresponde, hasta llegar al 20% del PIB, y no al contrario. Así se lo han trasladado al embajador permanente adjunto de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), Raúl Fuentes, y a los eurodiputados de las Comisiones ITRE (Industria, Investigación y Energía) ENVI (Medioambiente, Salud Pública y Salud Alimentaria), TRAN (Transporte y Turismo), AGRI (Agricultura y Desarrollo Rural), EMPL (Empleo y Asuntos Sociales).

Asimismo, los representantes de la CEV han reclamado que las políticas europeas se apoyen más en la colaboración público privada; han solicitado un marco normativo europeo en materia de sostenibilidad que evite la proliferación de leyes nacionales o autonómicas, que incluso entran en colisión; han insistido en la necesidad de acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo, y han denunciado que la falta de agilidad administrativa en España está perjudicando la llegada de los fondos europeos a la economía real.

BussinesEurope

La agenda de reuniones ha comenzado con la reunión con el Secretario General de BusinessEurop, Markus Beyrer, a quien han trasladado cuales son las dependencias estratégicas más importantes de las empresas de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentran los semiconductores, la arcilla ucraniana, silicio, estructuras metálicas, gas y los aditivos de algunos químicos. Por último, se han interesado por la visión de Business Europe respecto a la viabilidad de que las empresas trasladen su producción desde países terceros al territorio de la Unión, uno de los objetivos de la Estrategia Industrial Europea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: