/

Taller de Economía Circular para el sector de la panadería, bollería y pastelería industrial

26 de enero de 2022

Categoría

FEDACOVA

Informa

FEDACOVA ha llevado a cabo un taller de Economía Circular para los sectores de la panadería, bollería y pastelería con el objetivo de promover la generación de nuevas ideas que mejoren la competitividad poniendo el foco en la economía circular.

Para ello, contó con la colaboración y la experiencia de AINIA para el desarrollo del contenido; y con la implicación de diversas empresas líderes de estos sectores.

AINIA expuso en qué punto se encuentra el sector alimentario y qué retos tiene por delante en materia de economía circular. Compartió ejemplos de iniciativas empresariales, proyectos de I+D+i y nuevos lanzamientos que se desarrollan en diversos sectores de actividad.

A continuación, las firmas participantes y FEDACOVA pasaron a identificar necesidades o áreas de mejora que el sector tiene en estos momentos, que se agruparon en:

Tras contextualizar en qué punto se encuentra el sector alimentario y qué retos tiene por delante en materia de economía circular, se pusieron ejemplos de iniciativas empresariales, proyectos de I+D+i y nuevos lanzamientos que realizamos en diversos sectores de actividad. A partir de ahí, las empresas y FEDACOVA intervinieron en la identificación de necesidades o áreas de mejora que el sector tiene en estos momentos.

Estas necesidades se agruparon en:
– Dificultades en el reciclaje de materias primas / auxiliares
– Mejor aprovechamiento de las mermas
– Uso eficiente de energía y uso de renovables
– Eficiencia en el uso del agua
– Procesos productivos más eficientes
– Reducción de la huella asociada al transporte
– Diseño de envases funcionales y sostenibles
– Reducción del desperdicio en el punto de venta

Desde las necesidades identificadas en la cadena de valor, y con la utilización de diversas técnicas de innovación, los participantes idearon posibles iniciativas para dar respuesta a estas necesidades. Muchas de estas iniciativas se traducen en proyectos de I+D+i con la implicación de diversos agentes de la cadena de valor, otras darían lugar a acciones de concienciación de la sociedad y otras a acciones colaborativas entre las empresas productoras y los proveedores de insumos.

Proyecto financiado por